Guion: Teresa Valero.
Dibujo: Teresa Valero.
Páginas: 196.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2025.
Teresa Valero concluye los agradecimientos de este segundo volumen de Contrapaso, Mayores, con reparos, citando a quienes “durante estos años preguntaron con infinita paciencia: y el siguiente Contrapaso… ¿para cuándo?”. Siendo esto así, puede contarnos la autora como voluntarios para los agradecimientos del tercer volumen. ¿Para cuándo el siguiente Contrapaso? No podemos quedarnos así. No puede estar serie tan extraordinaria detenerse en solo dos libros. Sí, son tremendamente costosos de hacer, se ve y se siente, pero son tan magníficos que no podemos dejar de desear que haya más. El primero, Los hijos de los otros (aquí, su reseña), era buenísimo, y el segundo nos hace plantearnos cuál de los dos es más brillante. Ese es el adjetivo, brillante, porque en este volumen brilla todo. Lo hace la historia, precisa, intrincada, casi un absurdo que choca por la profunda base real que tiene. Lo hace también por su continuado homenaje a la libertad de expresión, ahora además con un tema maravilloso que trata con un cariño descomunal, el cine y los problemas que tuvo durante la dictadura franquista. Al hilo de eso, brilla porque retrata esos años oscuros de la historia de España con un acierto más propio de ensayos que de obras de fricción. Y sí, también brilla porque sus personajes y sus diálogos son maravillosos.
Valero, digámoslo sin miedo, es una autora magnífica, de esas que debemos atesorar como un valor extraordinario de los que no hay tantos. Entramos en sus obras con la seguridad de encontrar algo inteligente, escrito con inteligencia y que trata al lector de la misma manera. Es inevitable salir de esta segunda entrega de Contrapaso sabiendo que no es una simple secuela. Es una historia autónoma, pero una en la que los personajes tienen el bagaje que conocemos. Todo lo que hacía del primer Contrapaso una experiencia apabullante está de vuelta, pero en espíritu. No es una simple copia con un nuevo misterio, no. Es una obra que, incluso, parece incluso más compleja que la primera, en la que intervienen más elementos, que juega con varios escenarios a la vez. Eso es lo que permite que su radiografía de la España de los 50 sea tan salvaje, que las emociones surgen de los hechos y de los personajes con la misma intensidad, y eso hace que cuando llegamos al final del libro seamos conscientes de la cantidad de realidades a las que se asoma. El cine, sí, el cine tiene un brillo especial, y se nota, pero hay muchas más cosas de las que ni siquiera vamos a hablar para no arruinar la experiencia… pero cómo no mencionar el fútbol. Contrapaso se ha convertido en eso, una experiencia, y por esa razón es tan fácil entender que hayamos tenido que esperar tanto para un segundo volumen.
Al final del libro hay una declaración que no queremos dejar pasar. Según se indica, Valero no ha usado IA generativa para hacer este libro. Es algo que todos sabemos, pero nunca está de más recordar. El cómic y la ilustración son artes incomparables y libros como Contrapaso son la esencia de hasta dónde pueden llegar. Valero dibuja con tanta categoría que casi parece imposible que esto surja de las manos de una persona real. Podemos achacar la inmersión en la época al trabajazo de documentación que se intuye, pero sería quedarse cortos. Y podemos pensar que lo que transmiten los personajes principales es porque ya los conocemos, pero sería directamente mentira. Qué acting, qué manera de transmitir tienen todos ellos, los viejos conocidos y los nuevos, incluso los que tienen un referente real. Valero no dibuja, hace magia. Y de la buena. Por eso parece una misión imposible encontrar algo en Mayores, con reparos que nos haga dudar lo más mínimo de Contrapaso. Es lógico que guste a quienes ya leyeron el primer libro, pero sirve también de puerta de entrada a este mundo que ojalá no acabe aquí. Lo decíamos al principio, lo reiteramos ahora porque entendemos que es el mejor elogio que se puede hacer a un tebeo descomunal: ¿para cuándo el próximo Contrapaso? A este nivel, los que quiera la autora, que aquí estaremos para recibirlos.
El contenido extra lo forman una introducción de Marta Sanz y unas notas finales de Teresa Valero.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.