CÓMIC PARA TODOS

‘La misma diferencia’, de Derek Kirk Kim

Editorial: Astiberri.

Guion: Derek Kirk Kim.

Dibujo: Derek Kirk Kim.

Páginas: 144.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2025.

Leer ahora La misma diferencia tiene un efecto parecido al que tuvo cuando apareció originalmente la obra de Derek Kirk Kim. Por si hay alguien se lo pregunta, son sensaciones espléndidas, porque el autor, en aquella primera obra que ahora se reedita, entendió de una manera brillante las emociones personales que sustentan su historia. Nos referimos a la principal, porque el libro, en realidad, se completa con otra serie de relatos cortos que, de alguna manera, pueden distraer un tanto. Y no por falta de calidad, sino por eclecticismo. Son de Kim, pero a la vez parecen experimentos de un autor que se está buscando, algo que por otra parte sigue demostrando cuando dos décadas más tarde nos sirve algo tan espectacular como La última sirena (aquí, su reseña). Eso no es negativo, ni mucho menos, habla de un autor versátil, pero es verdad que puede descolocar que junto a una historia emocionalmente tan completa y compleja nos podamos encontrar piezas que no tengan el mismo tono. Y es que La misma diferencia es emocionante, es una historia de segundas oportunidades y de curiosidad. Es una de pesares y arrepentimientos, pero también de ilusiones, esas con las que a veces no jugamos con demasiado acierto en la vida real y que hacen que el paso del tiempo sea algo que amplifica lo que hicimos en el pasado.

Lo que impacta en primer lugar de La misma diferencia es lo casual que es. La historia surge como si nada, como si fuera tan sencillo encontrar la base de un relato que está tan anclado en las emociones. Nace de una conversación entre amigos, del recuerdo de un hecho del pasado que, de forma tan casual como inteligentemente planteada, se asoma al presente. Kim juega con las dos cosas, con la casualidad y con la causalidad, sin dar una mayor importancia a una sobre la otra, fusionándolas con elegancia para que la historia tenga sentido en todo momento y para que nos sirva en la comprensión de sus personajes. Si se piensa detenidamente, no hay muchas acciones de los protagonistas que nazcan de la nobleza, ni las del pasado ni tampoco las del presente, y aun así es increíblemente fácil ponernos en su piel, entender lo que hacen y seguir sus movimientos con la emoción de saber hasta dónde nos van a conducir. Nada parece forzado, y eso que, si se piensa, la historia podría haber caído en esos terrenos pantanosos con enorme facilidad. Y los diálogos nos meten de lleno en emociones reales, incluso nos atrevemos a decir que en recuerdos propios que podamos homologar con los de los protagonistas, aunque las circunstancias no sean las mismas. No hace falta haber tenido una amiga ciega en el instituto para empatizar con lo que sucede aquí.

Y como empatizar con los personajes es fácil, se entiende que el dibujo de Kim tiene que perseguir igualmente ese objetivo. Su forma de entender la realidad, incluso podríamos decir la normalidad, es brillante. Dibujar con esa sencillez no quiere decir que su trabajo sea fácil, más bien al contrario. Por eso es tan hermoso ver a sus personajes, que se asoman a la realidad con elegancia y habilidad, para ser creíbles desde la imperfección, sin buscar modelos carismáticos en sí mismos. El impacto que tienen los personajes de La misma diferencia no está en su atractivo innegable, sino en la forma en la que Kim hace que nos enamoremos de ellos… y no necesariamente desde el punto de vista romántico, con el que juega en todo momento sin necesidad de ser explícito, dejando que el lector entre en el juego e imagine a partir de los diálogos y de las expresiones. Lo visible es solo una parte de la realidad, y Kim lo entiende de una forma preciosa. En sus historias se percibe eso mismo, que hay más de lo que leemos. Con un blanco y negro elegante, parece imposible que no entremos en el juego. Y han pasado más de veinte años, pero La misma diferencia sigue siendo una lectura deliciosa y emocionante, y da la sensación de que lo seguirá siendo dentro de otros veinte años. Nunca es tarde para emociones como estas.

Top Shelf publicó originalmente Same diference and other stories en julio de 2004.

lamismadiferencia-09

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2025 por en Astiberri, Derek Kirk Kim, Top Shelf y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías