Guion: Marco Taddei.
Dibujo: Eleonora Antonioni.
Páginas: 104.
Precio: 20 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Abril 2025.
Al leer Un misterio a la luz del día se pueden tener sensaciones confusas, eso es cierto, y por eso es importante saber qué se está leyendo. Y hay dos maneras de afrontar esa lectura, y para eso hay que ser muy consciente de quién es el protagonista que han escogido Marco Taddei y Eleonora Antonioni para dar forma a este cómic. Hablamos de Alexander von Humboldt, nombre que aparece en la portada casi como si fuera un autor más o como si el tebeo se hubiera basado en una obra suya, pero que es, lisa y llanamente, el personaje principal. Fue un científico que abordó distintos campos del saber, geógrafo y naturalista que desarrolló su obra entre los siglos XVIII y XIX. Es perfectamente válido leer Un misterio a la luz del día sin saber mucho más de él que habiendo hecho antes una investigación para descubrir su biografía y, sobre todo, los nichos científicos en los que impactó y sobresalió. Con o sin esa información, Taddei y Antonioni dejan claro desde el principio que están muy lejos de ofrecer una biografía convencional, por mucho que arranquemos en la niñez de Von Humboldt y acabemos el viaje que nos propone el cómic en el momento de su muerte, y casi es mejor no decir mucho más, solo que la imaginación es una baza espectacular para construir ese relato vital, que sorprende por su forma, también por su dibujo.
No cometemos spoiler alguno si decimos que la base del guion de Taddei está en una fantasía tremendamente agradable que no tarda en aparecer en la historia de Von Humboldt. De hecho, es algo que además se anticipa en la cubierta del libro. Pero sí es importante destacar que esa idea para dar forma al pensamiento, a la vida y a la obra del científico al que se sigue adquiere todavía más sentido con la estructura de episodios que escoge Taddei. De esa manera, la lectura es más amena, la credibilidad que se puede dar a las apariciones fantásticas es todavía mayor y la elipsis funciona como elemento cohesionador de toda la obra. No echamos en falta lo que no vemos, sino que lo imaginamos. Y entendemos a un personaje cuya obra se nos puede escapar por falta de conocimiento, lo que también ayuda a que se despierte nuestra curiosidad por los temas que se tocan en Un misterio a la luz del día. Es verdad que la apuesta fantástica puede provocar también una cierta indefinición, pero el tono a lo Lewis Carroll hace que salgamos del tebeo con muy buenas sensaciones, supeditadas en parte a lo que sepamos o aprendamos después de Von Humboldt, pero sabiendo que Taddei ha construido su relato con inteligencia y con muchísimo respeto hacia la figura a la que da el papel protagonista de este singular viaje del que vemos solo unas etapas.
La fantasía lo marca todo, eso está claro, y mucho más desde que entra en juego en la historia, pero hay una elección anterior a ese descubrimiento, la del color, que marca mucho la lectura. Hemos hablado de la influencia de Carroll en el guion, y es indudable que en Un misterio a la luz del día hay muchas impresiones que tienen cabida en Alicia en el País de las Maravillas. Estos toques verdes y violetas, con ciertos rojos cálidos, ayudan a que nos sintamos en otro mundo desde el que, en realidad, se quiere explicar el nuestro. O, al menos, eso es lo que quiere hacer Von Humboldt y lo que Antonioni nos ayuda a entender con un dibujo sorprendente y audaz, que además en lo narrativo ofrece construcciones distintas de página para cada episodio, otra muestra más de lo bien pensado que está Un misterio a la luz del día. No es un tebeo fácil, ni por estos detalles, ni tampoco por la figura escogida, desconocida seguramente para muchos posibles lectores, pero sí genera empatía desde el principio, desde que vemos al protagonista con su hermano (que tampoco es un personaje anónimo de la historia) y antes de que la fantasía desarrolle su papel. Y como es fácil entrar en ese viaje, saber más o menos durante la lectura no resulta tan imprescindible, porque la curiosidad, la misma que tiene Von Humboldt, está presente en todo momento.
Hoppípolla Edizioni publicó originalmente Un mistero alla luce del giorno en octubre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.