Ya sabéis que, incluso en los días festivos, Los 4 de CPT es una cita ineludible para nosotros. Sí, hoy día 1 de mayo no es un día laborable, pero aun así somos fieles a nuestras tradicionales y, como buen día 1 que es, os ofrecemos el listado de los cuatro cómics que más queremos destacar de entre todos los que se han asomado a este nuestro/vuestro rincón durante los últimos 30 días. Y esta vez, como veréis, hemos tirado mucho de clásicos.
Antes de entrar en materia, reiteramos los recordatorios habituales, empezando por deciros que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Pues allá vamos, estos son Los 4 de CPT de marzo:
Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki (Planeta Cómic)La labor de recuperar clásicos siempre ha de aplaudirse. Hacerlo además con la obra de un autor como Hayao Miyazaki es sencillamente imprescindible, porque es de obligado cumplimiento el repaso a lo que Nausicaä del Valle del Viento supuso como manga antes de convertirse en anime. Con su primer número, el deleite es gigantesco, porque tiene una poderosa historia, un mundo construido con imaginación y gusto y una protagonista extraordinaria.
Buena gente, de Isaac Sánchez (Dolmen)La de Isaac Sánchez ha sido una de las entradas en el mundo del cómic de alguien ajeno al mismo que más impacto está dejando en los últimos tiempos. Y es un impacto que, no podemos dar las gracias lo suficiente, se justifica solo en su talento y en las espléndidas historias que nos está dejando. La de Buena gente es brutal, porque nos habla de situaciones muy cercanas y cotidianas, que se asoma a eso que podemos ser considerar ser buena gente… o mala. Brillante.
Carlitos y Snoopy. Las mejores tiras de Peanuts, de Charles M. Schulz (Reservoir Books)Si con Miyazaki hablábamos de la imprescindible recuperación de su obra, ¿qué decir de un icono inmortal como Peanuts? No es este Carlitos y Snoopy el libro definitivo (o primer libro de una serie) que necesitamos, pero sí una puerta de entrada maravillosa a una de las tiras de cómic más ingeniosas, inteligentes, mordaces y humanas que leeremos nunca. Leer a Snoopy es algo que siempre merece la pena, y en una antología como está, además, es tremendamente fácil.
Versus, de Luis Bustos (Astiberri)Luis Bustos es un narrador espléndido. El boxeo es un deporte plástico, dinámico, perfecto para ser retratado en un cómic. ¿Qué podía salir mal entonces en Versus? Efectivamente, nada en absoluto, por mucho que esta que finalmente se publicó no era la historia que imaginó al principio su autor. Y su es una edición especial por el décimo aniversario, ¿cómo no pensar en el pedazo de tebeo que tenemos en las manos? Vibrante y brillante.