CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘Daredevil. Born Again’

Título original: Daredevil: Born Again.

Reparto: Charlie Cox, Vincent D’Onofrio, Margarita Levieva, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Wilson Bethel, Zabryna Guevara, Nikki M. James, Genneya Walton, Arty Froushan, Clark Johnson, Michael Gandolfini, Ayelet Zurer, Kamar de los Reyes, Jon Bernthal, Mohan Kapur, Tony Dalton.

Distribuidora: Disney.

Temporadas: 1.

Episodios: 9.

Duración: 47-58 minutos.

Estreno: 4 de marzo / 15 de abril de 2025 (Estados Unidos, España).

Es incuestionable que Daredevil (aquí, su crítica) fue la mejor de las series de Netflix para Marvel y recuperarla bajo el amparo de Marvel Studios, además con el siempre sugerente subtítulo de Born Again (aquí, su reseña), despertó una expectación lógica. Una vez vistos los nueve episodios de su primera temporada, las sensaciones son diversas. A diferencia de lo que sucedía con la serie original, que cerraba con mucha habilidad sus temporadas, en esta no se pone toda la carne en el asador, aunque se quiere dar esa apariencia, porque en realidad no es más que una grandilocuente presentación de lo que está por venir en la segunda temporada. Eso hace que muchos personajes queden sin cerrar sus arcos personales, incluso dejándolos en un estado difuso, incluso vago. Pero por otro lado, hay en estos nueve episodios momentos de enorme brillantez. El comienzo de la serie, apabullante en todos los sentidos, el magnífico episodio del atraco al banco, que es seguramente el momento más Marvel, más comiquero, que se podría haber imaginado dentro de un producto de Marvel Studios, e incluso el buscado (casi desesperadamente) paralelismo que hay entre el Daredevil de Charlie Cox y el Kingpin de Vincent D’Onofrío, que por momentos es brillante. Todo eso es más que suficiente para estar pegado a la pantalla, pero no para que este regreso supere lo mejor de la serie original.

Hay que advertir, algo que no será necesario para los lectores habituales de cómic, que este Born Again no es adaptación directa del Born Again del cómic, entre otras cosas porque ya lo habíamos visto parcialmente en la serie original, pero sí es un notable renacimiento, provocado por el espléndido planteamiento de la serie, a la vez ruptura con el pasado y continuidad fluida para que el personaje de Cox sea uno de los que mejor luce en la pequeña pantalla de entre todos los que ha tocado Marvel. El actor, una vez más, domina a la perfección a Matt Murdock, lo que hace que la serie tenga el espíritu necesario. ¿Y qué falla entonces? Es difícil concretarlo por una sencilla razón: no hemos terminado de ver la historia, la temporada no se ha planteado como las tres anteriores, sino como primera parte de a saber cuántas, sin un arco argumental cerrado, sin completar ciclo alguno y sin ser en último término la ruptura que se buscaba con el referente anterior. Eso hace que haya personajes que entran y salen en estos nueve episodios que no terminan de llenar del todo el hueco que se espera de ellos, que haya cierta sensación de estar colocando ganchos continuos que pudieran o no ser aprovechados en el futuro y, sobre todo, ese mal tan extendido en el cine y la televisión actuales de que parezca que la historia que se quiere contar es la que está por venir.

No terminan de entenderse los insertos de entrevistas a ciudadanos anónimos de Nueva York, que parecen querer dirigir las emociones del espectador, pero que no consiguen su objetivo, ni tampoco que se cuelen villanos y aliados sin un sentido claro, y eso va sobre todo por el Castigador de Jon Bernthal, siempre estimulante, pero sin un foco preciso; o por Musa, ese antagonista que es quien se supone que despierta algo en Murdock, pero del que poco se sabe y menos se concreta. El fuerte de Born Again, por tanto, reside en lo que la mitología que heredamos de la era Netflix, en lo bien construido que está el torturado Murdock de Cox, incluso dentro de su felicidad; el brillante Kingpin de D’Onofrio; la brillante presencia de Ayelet Zurer como Vanessa, la compañera de viaje del entonces villano y ahora alcalde de Nueva York; y el círculo que se cierra en torno a ellos para que haya una relación emocional cargada de matices y detalles. Todo eso, además del mencionado episodio del banco, que es ese delicioso número de cómic que de vez en cuando nos encontrábamos dentro de una historia más larga, mantienen muy alto el nivel, pero siendo conscientes de que hemos visto poco a Daredevil y de que hay una cierta sensación de desilusión por no haber colmado la ambición propuesta desde el título. Al menos, por ahora y a la espera ansiosa de la segunda temporada.

Captura-de-pantalla-2025-04-22-104656

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2025 por en Cine, Daredevil, Disney, Televisión y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías