Guion: Joni Crenovich.
Dibujo: Fede Di Pila.
Páginas: 136.
Precio: 30 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2025.
Si hay algo que llama poderosamente la atención en Kuno, analizado de la manera más aséptica posible en este primer corte, es la múltiple lectura que tiene la historia. Es, con claridad, una road movie de mucha personalidad, emoción y diversión, pero el retrato de sus cinco personajes principales abre un abanico psicológico y social muy atractivo, con muchos niveles emocionales, aportando una riqueza bastante singular a un tebeo que se sabe extraño casi por definición y que hace gala de ello como un argumento más para su lectura. Puede que la diversidad y la inclusión por las que apuesta Kuno parezcan en algunas ocasiones los motivos fundamentales de la obra, y no tanto la historia que se nos cuenta alrededor de todo ello, pero Joni Crenovich y Fede Di Pila reconducen bien el relato para que sobresalgan los personajes y sus emociones dentro de un viaje bizarro y distinto, en el que hay sorpresas detrás de cada esquina. Y ahí, aunque pensarlos pueda llevarnos por otro camino, son los personajes los que incentivan cada paso que damos en este viaje. Eso se debe a que lo que es cada uno de ellos (un muñeco crash dummy, un punching toy, una pintura, un robot Polaroid y una vaca de ordeño) dan un juego tremendo en manos de sus autores, por separado y en las relaciones que se establecen entre ellos.
Es evidente que hay mucho de buscada extravagancia en el guion de Crenovich, pero al final lo más relevante de Kuno, que es el nombre del crash dummy al que seguimos desde el inicio, es la sensación que desprende la portada, la del encuentro entre cinco personas (sí, personas, hay un poder metafórico grande en la manera en la que todos ellos están representados) que a priori no tienen mucho en común. Son las dinámicas entre los protagonistas lo que hace que la historia vaya creciendo, de hecho incluso por encima de la propia historia en algunas ocasiones, porque el viaje que emprenden estos cinco personajes no siempre tiene el más claro de los sentidos. Adolecer de un final claro, en todo caso, hace que estos cinco actores cobren más vida, en sus problemas de identidad, de personalidad o incluso de emotividad, porque tienen que ir reaccionando a lo que sucede, y Crenovich consigue que sea de la forma más natural, aprovechando todas las características de las que ha dotado a sus personajes en cuanto a personalidad y por las imágenes que representan. En ese sentido, el trabajo previo a lo que vemos impreso se antoja muy interesante, como decíamos incluso más que llegar al final del viaje, hasta sabiendo que no hay un final como tal, sino el descubrimiento de un sorprendente encaje personal entre distintos.
Si la extravagancia es parte esencial de los planteamientos de Crenovich, el dibujo de Di Pila sabe ir de la mano de esa idea. No es realista, no necesita serlo, no quiere serlo, y desde esa idea sabe sacar partido a cada protagonista. Y lo hace con un diseño divertido y juguetón, en el que todo es amable, pero a la vez dejando sitio a las intenciones más dramáticas de la historia. Es verdad que a ese punto se llega a través de la caricatura, de esa extravagancia de la que hablábamos, pero eso no merma la agradable profundidad que Di Pila sabe dar a los personajes, siempre con unas tonalidades que invitan a pensar en este viaje como en una aventura, incluso en sus momentos menos joviales, que los hay. Kuno tiene así la ventaja de tener un aspecto ligeramente juvenil, sin necesidad de caer en tópicos destinados a hacernos creer que ese y no otro es el público objetivo de la historia. Al contrario, el cómic de Crenovich y Di Pila sabe conjugar distintas llamadas, elementos pensados para lectores muy distintos entre sí, lo que es también una invitación a pensar en las distintas capas que tiene la historia, incluso después de haber cerrado el libro. Y esa acción, ese hasta luego a estos personajes, se hace además con una sonrisa en la cara, consecuencia del buen rato que los autores nos han hecho pasar.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.