CÓMIC PARA TODOS

‘Carlitos y Snoopy. Las mejores tiras de Peanuts’, de Charles M. Schulz

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Charles M. Schulz.

Dibujo: Charles M. Schulz.

Páginas: 576.

Precio: 29,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2025.

Hay personajes que todo el mundo conoce, incluso sin haber leído en realidad los cómics de los que surge. El cómic tiene esa capacidad de generar iconos de esa manera, seguramente más que cualquiera de las demás artes, y por eso es una espléndida noticia que el sector editorial siga ofreciendo oportunidades para rellenar esas lagunas, para quien las tenga, y de hacer que nuestras estanterías brillen con tebeos imprescindibles, se haya o no pasado previamente por esa lectura. La reflexión viene a cuenta de Carlitos y Snoopy. Las mejores tiras de Peanuts, un extraordinario libro que selecciona lo más destacado de la enorme producción de Charles M. Schultz a lo largo de casi 50 años, desde la primera, en la que ni siquiera aparece el mítico perro, hasta la última, ese sentido agradecimiento del autor publicado, irónicamente, en las mismas fechas en las que murió, como si autor y obra formaran parte de un todo indisociable. Penauts es magia pura, podríamos definir la tira de mil maneras, pero esa seguramente es la mejor por lo que decíamos al principio. ¿Quién no conoce a Carlitos y a Snoopy? Casi nadie ¿Y quién ha leído en realidad una parte importante del material de este libro? Muchos, seguramente. Qué envidia poder descubrir así la trascendencia que tiene un tebeo único, que brinda un análisis social impresionante.

Sí, es una tira de humor, de eso no hay duda, pero como Mafalda, Peanuts es mucho más que eso. Lo que encontramos en Carlitos y Snoopy es el retrato del mundo en el que vivimos, pero a través de la mirada de un perro y de un grupo de niños que tienen una voz que se corresponde a su edad, pero que a la vez juega a ser más adulta. Con ellos, Schultz no hacía nada más que hablarnos de la vida, de darnos lecciones, de enseñarnos lo mejor y lo peor del mundo que nos ha tocado, con cuestiones, además, universales y atemporales. Con chustes recurrentes, como la pelota de fútbol americano a la que Carlitos nunca logra golpear por una u otra razón o ese libro que Snoopy se arranca a escribir desde el privilegiado punto de vista que le da lo alto de su caseta, pero cada tira es una novedad, es fresca. Y lo sigue siendo, sin que el paso del tiempo haya logrado erosionar nada de lo que Schultz quería contarnos en cada momento. Eso, sí, es magia. Hay autores que aciertan en lo que nos cuentan, pero hacerlo sin fallo durante 50 años es algo al alcance de muy pocos. Que haya voces autorizadas que hablen de Peanuts como el mejor cómic de la historia puede parecer exagerado, pero razones no les faltan para proclamarlo, gracias a la inteligencia, la comedia y la pretendida ingenuidad infantil que hay en cada pedacito del mundo de Carlitos y Snoopy.

Libros como este nos dan, además, una perspectiva maravillosa, que es la del paso del tiempo. Schultz supo ir puliendo su estilo para que la tira llegara a la forma más pura que tenemos todos en la cabeza. Cuando uno ve las primeras tiras, es inevitable que se escape una sonrisa, porque se nota un toque un tanto más impreciso, algo más tosco, si se quiere, pero igualmente divertido. Pero Peanuts, y ese es el gran mérito, acabó encontrando su mejor versión sin demasiados problemas, con naturalidad, sin renegar de cómo había empezado, pero sabiendo mejorar de una manera fluida, sin que nos tengamos que preguntar si ese Carlitos al que vemos en la primera tira es el mismo que vemos al final. Todo en el trabajo de Schultz parece sencillo, pero es a la vez inverosímil que tan pocos trazos le den la opción de generar tantas emociones o de entender de una manera tan pura la comedia más accesible. Y es que, sí, Peanuts es una joya. A falta de un volumen con todo Peanuts, Carlitos y Snoopy es un alimento maravilloso para el alma y para el cerebro, uno de esos tebeos que hay que leer alguna vez en la vida, una delicia que se consume en pequeñas dosis y que, poco a poco, va conformando una vida. O más de una, porque es la de Schultz, es la de Carlitos, Snoopy y toda su tropa, pero es también la nuestra. Qué emocionante es tener esto en las manos.

Un comentario el “‘Carlitos y Snoopy. Las mejores tiras de Peanuts’, de Charles M. Schulz

  1. Pingback: Los 4 de CPT de abril | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2025 por en Charles M. Schulz, Reservoir Books y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías