CÓMIC PARA TODOS

‘Buena gente’, de Isaac Sánchez

Editorial: Dolmen.

Guion: Isaac Sánchez.

Dibujo: Isaac Sánchez.

Páginas: 112.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2025.

Lo que plantea Isaac Sánchez en Buena gente es tan apasionante que podríamos estar días hablando de ello. Y podríamos decir que los méritos de la obra están ahí, en su idea inicial, pero es que el desarrollo es igualmente impactante y brutal. Así que, sí, lo podemos decir desde el principio, es un pedazo de tebeo, valiente, inteligente. Impresiona el microcosmos que Sánchez escoge para su experimento social, un pequeño pueblo en la España de los años 60, con todas las connotaciones que eso tiene en muchos sentidos, pero también lo hace la forma en la que un suceso inusual provoca en la comunidad. Ese hecho es la muerte de uno de sus vecinos, uno eminente, rico, y que decide dejar su fortuna al vecino que mejor se porte durante 90 días. ¿Y cómo se mide eso de ser buena gente? Ahí es donde radica la genialidad de la historia, en que no se sabe. Y que siendo buenos, podemos ser peores. Y que siendo malos, podemos acabar siendo malvadamente buenos. Y así podríamos seguir hasta el infinito gozando de las paradojas que plantea el autor en una obra que podría ser perfectamente el eje de una lectura compartida para que todos pudiéramos analizar lo que vemos… y pensar en nuestra propia realidad, incluso en nosotros mismos. Es in trabajo fino, delicado, estructurado con mucha cabeza y plasmado en la página con mucho corazón.

Sánchez lleva ya un tiempo instalado en el mundo del cómic, el suficiente como para que tengamos claro que es un narrador muy especial, que encuentra argumentos para sus historias en lugares muy diversos y que tiene ya una capacidad camaleónica envidiable, que además no afecta negativamente, para nada, a su capacidad como narrador. Tanto le da hablar de sí mismo que meternos en un mundo de fantasía o en un marco histórico y social que provocará en nosotros la contradicción de sentirnos tan apegados como ajenos. Lo que Buena gente aporta a su trayectoria es doble. Por un lado, es un espectacular debate moral, sociológico y humano en el que no se siente obligado a darnos todas las respuestas, ¡y menos mal!, porque por esa vía pide, reclama, casi necesita la intervención del lector más allá del impacto que los sucesos más abrumadores. Por otro, es un trabajo impresionante para conseguir que las relaciones entre todos los personajes encajen en el contexto en el que se desarrolla la obra sin que nada parezca artificial y sin miedo a reconocer que el origen de esta historia está en alguien tan poco relacionado con la misma como Vinicus, el futbolista del Real Madrid, probando que un buen narrador idea desde cualquier rincón. Y qué personajes crea, desde el muerto, al que apenas vemos, pero siempre sentimos, hasta la sorprendente Pepita.

Si hablamos de Sánchez como narrador, es porque su dibujo siempre va de la mano de la historia. Siempre. Y eso, aunque parezca obvio, no es tan habitual. Sánchez entiende la parte de fábula, se suma al estilo costumbrista que necesita el escenario, pero no renuncia a momentos propios del thriller. Además, entiende los géneros, Buena gente es una historia romántica, y también una de acción, habla de redención, pero también de venganza. Podríamos seguir hasta el infinito, tal es la riqueza de la obra. Y todo eso lo aplica a escenas que, a priori, no tendrían por qué ser así. Es un narrador tan hábil desde el punto de vista visual que sabe jugar con incontables herramientas narrativas, desde la puesta en escena del incendio hasta la manera en la que rompe la secuencia de viñetas más clásicas para mostrar las elipsis con las que acelera el paso del tiempo para que la prueba de bondad a la que somete a su pueblo sea eficaz dentro de la historia. Es que hay tantas cosas en Buena gente que parece difícil hasta elegir qué queremos elogiar. Así que, de nuevo, vamos a insistir en la idea de base: qué pedazo de tebeo. Y lo es por todo, por su idea, por el desarrollo, por el dibujo, por los personajes y, sobre todo, por todo lo que hace resonar en nosotros una vez que hemos cerrado el libro.

El contenido extra lo forman un portafolio comentado por Isaac Sánchez de bocetos y diseños, y una galería de ilustraciones de Fran Galán, Gabriel Hernández Walta, J. S. Linares, Aneke y Jennifer Giner.

Buena-Gente-P14

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Buena gente’, de Isaac Sánchez

  1. Pingback: Los 4 de CPT de abril | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2025 por en Dolmen, Isaac Sánchez y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías