Guion: Javier Ortiz.
Dibujo: Javier Ara.
Páginas: 48.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2025.
Que los tebeos pensados para los más pequeños se conviertan en series es algo que nos invita a pensar en la necesidad que hay de que sigamos recordando que los más pequeños son un público perfecto para el cómic. Que los Gusis de Javier Ortiz y Javier Ara hayan alcanzado ya tres álbumes es algo que debemos valorar, y muy positivamente además, no ya por el simple hecho de que la serie avance y tenga cada vez más números, sino también porque son historias cargadas de imaginación que saben aprovechar lo mejor de este tipo de relatos sin renunciar a mostrarse muy locos desde un punto de vista muy propio. El gran superhéroe de los Gusis es la continuación de La gran batalla de los Gusis (aquí, su reseña) y El gran tesoro de los Gusis (aquí, su reseña), pero es también el álbum de la serie que más vocación de continuidad tiene, por lo que cuenta en relación a lo anterior y por ese ominoso final abierto, homenaje claro al género que el título ya nos avanza que va a tocar. Porque, sí, hay mucho de tebeo de superhéroes es este tercer libro, dentro siempre de los parámetros que Ortiz y Ara están definiendo para sus personajes, sin olvidar, por supuesto, que los protagonistas son por un lado niños y por otro unas extrañas criaturas que se desenvuelven con normas tan divertidas como la de llamar señora a todo el mundo.
Uno podría pensar que un chiste tan insistente podría agotarse, pero lo cierto es que no lo hace. Y si no sucede es porque la historia es divertida, es dinámica, tiene el ritmo que necesitan lectores de corta edad y la imaginación que tiene que estimularles. Ortiz ha sabido construir un mundo muy completo con pocas normas, lo que hace que sea muy accesible, y lo está desarrollando con mucho sentido del humor y con un sentido de la aventura que necesita cualquier tebeo protagonizado por niños y destinado a ellos. En El gran superhéroe de los Gusis, la base de una de las historias, la que podríamos considerar como central, uno de ellos se convierte en su héroe en un mundo de fantasía. No es una parodia de Spider-Man, sino que este Spimerman es, sencillamente, una traslación realista de lo que un chiquillo hace con la mitología que le entra en la cabeza, convertirla en una realidad muy personal. Qué fácil es entrar en esa dinámica y qué bien encaja en el desarrollo del mundo de los Gusis que seguimos viendo, ahora, por ejemplo, adentrándonos en sus medios de comunicación a través del más comprensible para sus lectores ideales, la televisión. Tiene mérito que el álbum se convierte en una concatenación de ideas muy locas, una detrás de otra, y que a su vez eso tenga un hilo conductor fácil de seguir.
El dibujo de Ara, en este estilo infantil en el que tan cómodo se siente, sigue parámetros similares. Es una pequeña genialidad que el cambio de mundo, del real al de los gusis, no sea más que la eliminación de los fondos, de la misma manera que no nos cansemos de ver a estos Gusis, que saben ser una especie de mezcla entre los Pitufos y los Minions, divertidos, variados, ocurrentes y, sí, muy locos. Ara, que tiene una versatilidad espectacular como ilustrador y para comprobarlo no hay más que ir a Atraco a mano alzada (aquí, su reseña) o Dark Investment (aquí, reseña de su primer volumen), entiende muy bien la caricatura infantil, y sabe hacer que El gran superhéroe de los Gusis no se convierta en una sencilla parodia de un personaje en mallas, aunque eso también lo clave. Porque el eje de todo esto, al final, no son tanto los Gusis, sino los niños, y eso es algo que se sigue sintiendo en sus ilustraciones también, por loco que sea todo lo demás. Ortiz y Ara suman así el tercer álbum de una serie que progresa de una forma muy divertida, que sabe convertir las percepciones de los niños en el centro de lo que sucede, con una carcasa de fantasía en la que no parece haber límites. Y lo mejor es que da la sensación de que todavía hay muchas historias de los Gusis que contar, más teniendo en cuenta su final…
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Entrevista con Javier Ara: «En ‘¡Cargad, malditos!’, reniego en cierta manera de la etiqueta histórico; soy un cuentacuentos, no un recreacionista» | CÓMIC PARA TODOS