Guion: Faro, Kylian Mbappé.
Dibujo: Faro.
Páginas: 224.
Precio: 24,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2024.
Con toda la repercusión que tiene el mundo del fútbol, y más en nuestro país, sorprende que sea un deporte que tenga tan limitada producción en el mundo del cómic. La hay, sí, pero no es tan masiva como puede serlo en otros terrenos. Quizá penda sobre este tipo de tebeos una cierta concepción de merchandising, y en parte no le falta razón a quien lo vea así, pero es igualmente cierto que hay historias maravillosas y personajes tremendamente populares entre niños y adultos sobre los que se puede hablar largo y tendido en viñetas. Me llamo Kylian, no hay muchas dudas sobre ello, trata sobre Kylian Mbappé, el ahora futbolista del Real Madrid. Y para romper con esa idea de marketing que seguro que a muchos les ha venido a la cabeza, no, la que firman el propio futbolista y Faro no es una obra impulsada por ese fichaje, sino que surge en 2021, cuando Mbappé es jugador del PSG y ya cuenta en su palmarés con todos los títulos posibles en Francia y unos cuantos con su selección. Y aunque llegamos por supuesto a esa fase, el cómic trata sobre el niño que fue Kylian, su forma de entender y adorar el fútbol cuando todavía no era profesional y los pasos que dio su familia para garantizar que su salto al deporte de élite fuera lo más cómodo posible. Así que, más que fútbol profesional, lo que vemos es una carrera incipiente y a un chaval con talento, pero con arrogancia.
Esto es, quizá, lo más llamativo que deja Me llamo Kylian, el propio retrato del chaval protagonista, que mantiene una actitud siempre alegre y positiva, pero a la vez consciente de estar un peldaño por encima de quienes le rodean, como si fuera inconsciente del mundo en el que tiene que desenvolverse más allá del fútbol. Sorprende, sí, porque no deja de ser una biografía oficial, pero el Kylian Mbappé que vemos por momentos en esta obra es un crío caprichoso, difícil de manejar y al que incluso le cuesta entender por qué no puede jugar al fútbol cómo, cuándo y dónde quiere y por qué tiene que hacer otra cosa en la vida que no sea pegar patadas al balón. En ese sentido, Faro acierto a la hora de convertir la historia en una comedia cargada de simpatía y golpes de efecto, y poniendo a los padres del futbolista en el centro de todo. Ellos representan la voz de la cordura, el dedicado y delicado trabajo para que las luces de la fama y el dinero no deslumbren al inocente muchacho, quienes hacen todo tipo de esfuerzos para que, efectivamente, pueda cumplir su sueño de jugar al fútbol. Y por ahí, Me llamo Kylian, a pesar de ser la historia de un éxito incuestionable, es también una visión sobre el fútbol de formación, sobre todo lo que implica, y sobre esos pasos previos a la élite que, se quiera o no, todo deportista ha de recorrer.
Hemos citado como uno de los grandes aciertos de Faro el hecho de aceptar el humor en las situaciones que describe, y es algo necesario para quitar hierro a algunas situaciones que son complejas y para hacer accesible el relato. Faro domina muy bien ese lenguaje, su caricatura, que funciona muy bien en prensa, lo hace de maravilla también en el relato largo, y aunque esa sea la base de su estilo hay que destacar también lo acertado que está a la hora de interpretar el juego. Puede parecer absurdo, precisamente por la edad con la que representa a Mbappé, pero se le reconoce con enorme facilidad en sus movimientos más característicos como futbolista profesional. Así que, sí, Me llamo Kylian es, obviamente, un producto para convencidos, para seguidores del futbolista, incluso para los que miren más allá de su actual vinculación con el Real Madrid. Con un inevitable tono de fábula triunfalista, en la que sabemos que todo va a tener final feliz y de éxito, que es la imagen que se vende de la estrella profesional del fútbol aquí, en medios de comunicación y en redes sociales, es una obra que también cuenta muchas cosas sobre la trastienda del deporte en los pasos previos a la profesionalización, y eso también es importante que se conozca, más allá del rutilante brillo de la imagen de marketing que tiene el deporte a estos niveles.
Km Editions 2021 Faro publicó originalmente Je m’appelle Kylian en noviembre de 2021.