CÓMIC PARA TODOS

‘Vicious Pop’, de Antonio Sachs y Dunia Navinés

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Antonio Sachs.

Dibujo: Dunia Navinés.

Páginas: 104.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2025.

Si uno ve la bibliografía de Antonio Sachs, sabe que no le van las obras complacientes, que siempre busca rincones escondidos de la realidad, ya sea para montar historias de brujas como Wicca. Las hijas del bosque (aquí, su reseña) o para hablar de historia como en Memoria (aquí, su reseña). Así que adentrarnos en Vicious Pop, mucho más con ese título tan sugerente como la misma portada que nos brinda Dunia Navinés, es una tarea que va a requerir una labor por parte del lector de entender hacia dónde nos quiere llegar Sachs. ¿Y cuál es ese destino? Más que de eso, que lógicamente hay que descubrirlo donde corresponde, en la lectura de la obra, podemos hablar de sus pretensiones, que no son otras que meternos de lleno en lo más turbio del mundo de la música, con una historia que tiene cierto toque de fantasía oscura y de gamberrada total, en el sentido más dramático posible, porque Vicious Pop dista mucho de ser una comedia, pero tampoco es precisamente un drama. ¿Y qué es? Buena pregunta, porque roza lo inclasificable en muchos sentidos, en su historia, en sus protagonistas, incluso en su narrativa, por momentos a golpes de efecto, a momentos pensados para llamar la atención de la misma manera en la que lo hacen los integrantes de Diamond Stars, el grupo de música que protagoniza este tebeo.

Lo gracioso de todo esto es que Sachs no parece escribir Vicious Pop para contentar a nadie. No es una obra sobre música que vaya a encandilar a seguidores de grupos pop o rock que sean más o menos transgresores porque rompe cualquier límite establecido. No habla del fenómeno fan, y sin embargo es imposible entenderla sin tenerlo en cuenta. No es tampoco una historia de superhéroes (o supervillanos), por mucho que haya poderes de por medio. Y no es una historia de antihéroes, aunque no haya un solo modelo de conducta éticamente elogiable en todo el libro. Lo que tiene Vicious Pop es que en todo momento juega con la amalgama de todos estos elementos, con la sorpresa de no saber por dónde va a tirar la siguiente escena y con el misterio que rodea a sus figuras protagonistas, que de alguna manera podemos decir incluso que quedan algo difusas en su desarrollo de forma intencionada, como si esa fuera la mejor manera de llegar al mensaje final, que uno imagina con una música juguetona, propia de los finales abiertos del cine de fantasía, ciencia ficción y terror. Es, por todo esto, una obra muy difícil de encasillar, mucho más que cualquier otra de las que ya nos ha ofrecido Sachs y quizá, precisamente por eso, sea la que requiere una segunda lectura más temprana que cualquier otra, porque seguro que nos aporta matices nuevos.

Esa relectura, además, cuenta con una ventaja notable, el dibujo de Navinés. Ya hemos hablado del gran impacto que genera la ilustración que tiene que llamar nuestra atención, la de la portada, pero es que las páginas interiores no se quedan atrás. Si hay que destacar algo es el ambiente de psicodelia absoluta en el que sucede todo, con un arriesgado y valiente trabajo de color que, lejos de conformarse con varias tonalidades y apostar por colores distintos, tiene mucho significado sensorial y emocional. Es, en ese sentido, una experiencia sumamente interesante, que se prolonga incluso cuando se detiene en la iluminación más realista de algún personaje o escenario (y eso se ve, por ejemplo, en el epílogo). Hay caos en el dibujo de Navinés, pero es un caos controlado, significativo, que tiene mucho que ver con el fondo de la historia, la de un grupo que tiene poderes y los usan con cierto descuido durante sus conciertos hasta que conocen a una misteriosa mujer que les propone ser su manager. Misterio, sí, otra cualidad notable en el trabajo de la ilustradora, juega con él y nos hace partícipes de esa sensación, entendiendo lo que propone Sachs y sumando capas. Es complicado ubicar al lector antes de leer este Vicious Pop, pero lo que sí está claro es que se sale de él habiendo viviendo una experiencia de lo más original e imaginativa.

Vicius-Pop-1-600x853

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2025 por en Antonio Sachs, Dunia Navinés, Nuevo Nueve y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías