Guion: Barbara Yelin.
Dibujo: Barbara Yelin.
Páginas: 192.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2025.
Parece imposible, por muchas historias que podamos escuchar, leer o ver, que nos cansemos de prestar atención a testimonios de supervivientes del Holocausto. Démosles valor, porque el paso del tiempo es inexorable, y pronto solo tendremos esos registros para poder escuchar lo que les sucedió. Emmie Arbel. El color de los recuerdos, obra de Barbara Yelin, es uno de esos testimonios. A primera vista, no hay nada distintivo en la vida de Emmine Arbel que haga este cómic distinto de otras historias, pero a medida que vamos leyendo vemos que la suya es una historia cargada de violencia de todo tipo, narrada en primera persona, pero doble, porque tenemos la voz de su protagonista y también la voz de la autora, que decide escribir sobre el proceso, sobre las entrevistas que mantiene con Emmie. Y eso, aunque parezca un detalle nimio, es lo que da sentido al libro. La realidad es el motor de lo que nos cuenta, pero la forma en la que se asoma a su verdad, a sus recuerdos, a sus tragedias, es lo que da sentido al cómic, que sabe narrar hechos que no nos suenan ajenos, que ya hemos visto en otras historias, pero que pone mucho en énfasis en que entendamos especialmente a Emmie, con sus circunstancias y, sobre todo, con sus emociones. Eso es lo que distingue El color de los recuerdos de otros testimonios.
No es tampoco que Yelin invente algo que no hayamos visto nunca, pero sí hay un cierto grado de frescura en su propuesta. La mezcla entre las entrevistas, la cotidianidad de las conversaciones, con los propios recuerdos de la protagonista es muy acertada, sobre todo porque no hay un punto y aparte entre esos dos segmentos. Los recuadros de texto son el ancla que une esas dos mitades indisolubles, trasladando el necesario mensaje de que lo que sucedió tiempo atrás sigue teniendo un eco en el presente. Y ese eco se manifiesta de muchas maneras, en las palabras, por supuesto, pero también en los actos, pero sobre todo en las emociones, en las sensaciones, en el ejercicio que nos propone Yelin para que tratemos de desentrañar los pensamientos de Emmie cada vez que nos la pone delante, mirándonos desde la viñeta, desafiando la frontera con el lector que siempre supone la página y, en muchos sentidos, haciéndonos partícipes de las conversaciones, casi con más intensidad que de los recuerdos. La autora opta por esta vía para aportar su propia personalidad a una historia que, obviamente, habla por sí sola, en la que el drama se defiende por sí mismo, pero también sirve su propia introducción como personaje para dar perspectiva y no regodearse en los aspectos más duros del relato.
El título de la obra habla de El color de los recuerdos, y esa es una faceta muy importante de la obra. El color, la forma en la que este da sentido a lo que está pasando, incluso desde el color de las palabras y de los cartuchos de texto, es esencial para entender lo que estamos leyendo. No se trata solo de acumular datos o vivencias, sino de sentir lo que está pasando, y la paleta que usa Yeñin es muy funcional en ese sentido. El realismo con el que trata a los personajes y el exagerado fondo, a veces diseñado casi a brochazos, también habla. Y la manera en la que todo el conjunto nos hace plantearnos lo que pasa por la cabeza de Emmie en todo momento, sea del pasado o del presente, indica que se trata de un trabajo intencionado y potente, visualmente llamativo, sí, pero con un sentido narrativo claro. No era una apuesta sencilla, porque este tipo de historia suelen moverse en registros distintos, pero el riesgo se agradece mucho. Emmie Arbel. El color de los recuerdos se aleja así del tópico, aunque como historia de supervivencia que es podamos imaginarnos algunas de las cuestiones que toca. Eso es inevitable, lo que es elogiable es el esfuerzo que hay para que nos sintamos frente a una historia distinta, nueva, y no leyendo un horror más de uno de los episodios más sombríos de la historia de la Humanidad.
Reprodukt publicó originalmente Emmie Arbel: Die Farbe der Erinnerung en noviembre de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.