CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Dredd. La película. Edición 30º aniversario’, de Andrew Helfer y Carlos Ezquerra

Editorial: Dolmen.

Guion: Andrew Helfer.

Dibujo: Carlos Ezquerra.

Páginas: 96.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2025.

Juez Dredd (aquí, su crítica) no es una de las mejores ni más brillantes adaptaciones de cómic que hayamos podido ver, es una película que no captura la esencia del personaje en el que se base, mucho menos de su mundo, y que no ha soportado bien el paso del tiempo, y como mucho ha pasado a la historia como un placer culpable. Y sin embargo, su regreso a las viñetas, su adaptación al cómic, la que firmaron Andrew Helfer y Carlos Ezquerra, se nos presenta en una edición lujosa que celebra su 30º aniversario, como si fuera un cómic trascendente. ¿Lo es? En cierta medida, sí, porque minimiza algunos de los errores del filme. No es que sea una historia diferente, ni mucho menos, la absurdez de hacer que Dredd se quite el caso casi de inmediato está ahí, las simplezas de su propuesta argumental también, pero de alguna manera el cómic nos reconcilia un poco con la película.  Como poco, es un tebeo que hace un esfuerzo notable por recuperar algunas de las bases del personaje, con una violencia más evidente que en la dulcificada propuesta audiovisual, y sobre todo con la puesta en escena de Ezquerra, a quien se nombra en la portada del cómic con unas letras más grandes que las de Helfer precisamente porque ahí es donde está su principal reclamo para que, 30 años después, valoremos el cómic en su justa medida.

Siempre que hay una adaptación, sea del cómic a la pantalla o del cine a las viñetas, se habla de la necesidad de entender los distintos lenguajes del medio escogido en comparación al de procedencia. Helfer, en ese sentido, hace un trabajo profesional y solvente, porque sabe imprimir ritmo a una historia que en la pantalla muchas veces no lo tiene, con menos escenas de acción de las que seguramente debería tener un filme centrado en Dredd y demasiados tiempos muertos que, en el cómic, se notan poco. Esa base es lo que hace que entremos en el tebeo con una facilidad enorme, mucho más que cuando se nos sirve la misma historia en el cine, a pesar de que las flaquezas son las mismas. Poco se puede achacar ahí a Helfer, puesto que el guion le viene dado y él no puede solucionar problemas de base, ya que el cómic no deja de ser parte de una estrategia de márketing para promocionar la película, por limitada que fuera. Juez Dredd. La película tiene encanto porque forma parte de una era en la que las viñetas estaban al servicio del blockbuster de turno, pero siempre con una limitada libertad que hacía que pudiéramos encontrar en el cómic detalles narrativos que no veíamos por ningún lado en la pantalla, siempre firmados además por nombres de notable reputación, como es el caso.

Lo hemos dicho, el gran valor en todo caso de este cómic es el dibujo de Ezquerra. Para empezar, porque le da absolutamente igual el aspecto de los actores que dieron vida a los personajes en la película. En este cómic no vamos a ver a Sylvester Stallone, a Diane Lane o a Armand Assante, ni mucho menos al cómico Rob Schneirder, si acaso un poco a Max von Sydow. Hay algo más de atención al detalle mimético cuando los efectos especiales tomaron la pantalla, para ver personajes robóticos o deformados con maquillaje y prostéticos, y eso hace que entremos de lleno en el espíritu visual de la película. Y hay ritmo y suciedad, sobre todo en la escena inicial, que no por casualidad es la mejor del filme, y en el clímax, limitado también aquí porque la película no dio mucho a lo que agarrarse. Juez Dredd. La película es, en todo caso, uno de esos cómics que se leen con el gusanillo de estar ante una rareza, que funcionan bien dentro de esa colaboración simbiótica que se estableció hace ya muchas décadas entre el cine y el cómic, y como parte de un contexto cultural distinto, en el que las viñetas mandaban sobre el celuloide, y sin embargo este segundo medio estaba pensado para llamar más la atención que cualquier historia impresa, por superior que fuera. Y sí, incluso este cómic de Juez Dredd es algo mejor que la película.

2000 AD publicó originalmente Judge Dredd: The Official Movie Adaptation en enero de 1995. El único contenido extra es un artículo de Barsen Sánchez sobre la película.

Juez-Dredd-La-Pelicula-P3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías