CÓMIC PARA TODOS

‘La guerra de Audrey’, de Salva Rubio y Loreto Aroca

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Salva Rubio.

Dibujo: Loreto Aroca.

Páginas: 152.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2025.

Hay un reto gigantesco en la exploración de la vida de alguien tan popular como es Audrey Hepburn cuando lo que se detalla es su vida antes de ser la Audrey Hepburn que conocemos. La guerra de Audrey es todo lo que ella no quiso aprovechar para ser famosa cuando el cine hizo de ella un icono universal, esto es, los años que pasó sobreviviendo al nazismo cuando era una niña. Es muy interesante que la novela gráfica de Salva Rubio y Loreto Aroca, que vuelven a hacer equipo después de la espléndida La bibliotecaria de Auschwitz (aquí, su reseña), juegue en torno al ofrecimiento que recibió Hepburn para ser la protagonista de la adaptación cinematográfica de El diario de Anna Frank, porque sienta las bases emocionales de lo que ella misma vivió, de lo que nos cuentas estas páginas. Es el horror de la guerra, que no dista mucho de otras muchas historias que hemos leído sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre la barbarie nazi, sobre sus invasiones en Europa, pero es algo distinto porque la protagonista es Audrey Hepburn, aunque utilice otro nombre durante estos años. Rubio y Aroca consiguen que ese doble atractivo tan dispar, el de un tema universal y el de una protagonista de celuloide, encajen muy bien para que la historia llegue al corazón de los lectores, para esquivar ideas redundantes y para que se convierta, para los cinéfilos, en un documento muy interesante que nos ayuda a entender un poco más a la protagonista de Desayuno con diamantes.

Es todo un reto escribir sobre alguien que todavía no es ese alguien, pero que a la vez tiene que serlo para que la historia enganche. Rubio lo sabe y por eso arranca con una Audrey Hepburn joven, pero reconocible. Y a partir de ahí, nos arrebata toda la magia de la gran pantalla, de los focos y de los escenarios, para que veamos la guerra a través de los ojos de una niña. Sí, una niña que será un icono, pero que en estas páginas es la protagonista de un drama real, no de una película. Usar sus palabras como guía es otro de los retos que tiene el libro, porque al final, sobre todo si hemos visto muchas de sus películas, vamos a tratar de escuchar lo que dice con su voz, la que tenemos en la cabeza, sea la de Audrey o la de sus dobladoras, y eso siempre tiene el riesgo de llevarnos a pensar que esta es una historia fantaseada. Y no lo es, eso es algo que Rubio deja claro en el dosier que acompaña a su relato, cuya lectura es recomendable en cualquier caso, pero mucho más si pensamos que no estamos leyendo una historia verosímil. El tercer gran reto es encontrar una voz perfecta para una cría, dejando de lado que es Audrey Hepburn, para que nos hable de un horror que no está hecho para niños. Y ahí también sobresale el trabajo de Rubio, que sabe emocionar desde una cronología muy bien llevada y desde situaciones que van más allá de la guerra.

Si todo esto es un reto para un escritor, no lo es menos para una ilustradora como Aroca. Uno de los puntos fuertes de La bibliotecaria de Auschwitz era la facilidad con la que el aspecto de su protagonista nos hacía encariñarnos de la historia, pero aquí hay un elemento más: es a Audrey Hepburn a quien tiene que dibujar. Para evaluar esa tarea, quizá lo mejor es empezar por el final, porque es ahí donde Rubio captura toda la esencia de la inolvidable actriz, es ahí donde, si no lo hemos hecho antes, entendemos de ver que esa niña a la que hemos seguido por todas partes, es ella. Con su mirada. A la vez, es interesante ver que ese parecido no es lo que explota Aroca para que la historia nos llegue. Al contrario, la base de su dibujo está en una forma muy atractiva de trasladar emociones y sensaciones, pero también en su puesta en escena (por ejemplo, transmitiendo muy bien cómo ven a ras de suelo la presencia de aviones en el cielo de uno y otro bando, también con la belleza que hay en las escenas de ballet). La guerra de Audrey tiene muchas cualidades que podemos analizar, pero sobre todo es una historia compleja, de un periodo de la historia ya muy tratado, pero que precisamente por su protagonista nos hace que la encaremos con frescura y que se lee con una facilidad tremenda. Como en La bibliotecaria de Auschwitz, hay mucho cariño en el trabajo de los autores.

El contenido extra lo forman un dosier de Salva Rubio sobre la historia y bocetos y diseños de personajes de Loreto Aroca.

Captura-de-pantalla-2025-03-25-064942

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 abril, 2025 por en Loreto Aroca, Planeta DeAgostini, Salva Rubio y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías