CÓMIC PARA TODOS

‘La distinción’, de Tiphaine Rivière

Editorial: Garbuix.

Guion: Tiphaine Rivière.

Dibujo: Tiphaine Rivière.

Páginas: 288.

Precio: 25,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2025.

No tarda mucho Tiphaine Rivière en ganarse las simpatías de un lector en su particular aproximación a La distinción, precisamente por el enfoque escoge. Estamos hablando de una de las obras sociológicas más reputadas del siglo XX, un libro en el que Pierre Bourdieu analiza cómo los determinantes sociales marcan los gustos de las clases. Esta, obviamente, ya se avisa en la cubierta del libro, no es una adaptación literal, seguramente no tendría mucho sentido una traslación en ese formato de un estudio sociológico. Lo que nos cuenta Rivière, en cambio, es cómo un profesor lleno de dudas utiliza esa obra para llegar a sus alumnos. Y lo hace en un contexto contemporáneo que no hace más que reforzar que la actualidad que tenía la obra de Bourdieu cuando se publicó en 1979 sino plenamente vigente a pesar de que han pasado ya casi 50 años. La sociedad cambia, por supuesto, pero esas bases clasistas, económicas y deterministas siguen presentes, y el acierto de La distinción, el cómic, es el de bajar sus ideas al barro, al día a día, a la vida de unos chavales de instituto que no son conscientes de cuánta razón puede haber en un libro que seguramente les dio igual cuando el profesor les explico que iba a ser materia de estudio. Hay mucha verdad y sinceridad en la construcción de la obra y eso, viendo a los protagonistas, tiene mucho mérito.

Es verdad que el argumento se alarga un tanto y que La distinción no acaba de tener un final auténtico, pero es que hasta eso parece buscado. Es decir, Rivière no quiere sentenciar, quiere que las ideas que implanta queden abiertas, que formen parte de la vida que día tras día puede sorprendernos, y eso es importante si tenemos en cuenta el momento en el que se encuentran los protagonistas. Están en edad de estudio, en esos momentos en los que están definiendo el adulto que van a ser. Rivière les toma en serio, y lo hace, curiosamente, desde ciertos estereotipos que va moldeando cuidadosamente con el germen del conocimiento, despertando su inquietud. Este trabajo tiene mucho de diario de campo de un profesor, y eso también tiene su interés, aunque seguramente ese lado de la historia sí pedía a gritos un cierre más contundente que el que nos ofrece. La apuesta de Rivière está en mostrar la sociedad, ese microcosmos que crea, doble por enseñarnos la vida del profesor lejos de las aulas y la de los chavales a los que va tocando con sus ideas. La sutileza con la que eso se produce es, con mucho, lo mejor de La distinción. Como no trata de aleccionar, sino de insuflar esas ideas para que los muchachos piensen en ellas y actúen en consecuencias en sus propias vidas, todo lo que leemos se recibe con más agrado.

Si la historia nos lanza a un contexto francés claro, poque es su ámbito de referencia, el estilo visual de Rivière nos empuja un poco más hacia ese terreno. Con una caricatura abierta y sencilla, lo que pretende es que entremos con facilidad en la historia, que lo hagamos de la mano de ciertos estereotipos que plasma en el diseño de sus personajes, algo que precisamente ayuda a que cale la idea central del libro, tanto del de Bourdieu como del cómic que lo adapta libremente. Con artificios cambiantes para crear la página y que de esa manera no caigamos en la rutina de los bustos parlantes, lo mejor de La distinción está en la forma en la que se desenvuelven sus protagonistas, cómo vamos viendo que la inquietud y la curiosidad se manifiestan en los chavales, cómo la propia personalidad del profesor se va afianzando con su cambio de imagen gradual. Hay mucho que ver más allá del primer vistazo, y eso es algo que se agradece en una obra que, no lo olvidemos, quiere trasladarnos el contenido de un ensayo filosófico. Su enfoque es tan fresco que se acepta con una facilidad notable, y eso habla muy bien del trabajo de Rivière, que ofrece una mirada tan interesante a la obra de referencia como a la propia sociedad que retrata. Y de paso nos recuerda que una idea sobresaliente no tiene por qué quedarse anticuada.

Delcourt publicó originalmente La distinction en octubre de 2023.

Captura-de-pantalla-2025-03-24-110613

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2025 por en Delcourt, Garbuix Books, Tiphaine Rivière y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías