CÓMIC PARA TODOS

‘Maquis. La historia de Cisquet’, de Pepe Gálvez y Adrián Bago

Editorial: Desfiladero.

Guion: Pepe Gálvez.

Dibujo: Adrián Bago.

Páginas: 96.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2025.

Resulta fascinante la sensación de descubrimiento que producen historias que tendíamos que conocer todos y que, sin embargo, se construyen de la necesidad de que no caigan en el olvido. Seamos sinceros, hay demasiada gente que no sabe lo que es el Maquis, y por eso una obra titulada de esa manera tan sencilla , Maquis, y con el más que gráfico subtítulo de La historia de Cisquet, ya supone dos cosas: que Pepe Gálvez y Adrián Bago se han adentrado en un terreno general, que va a dar mucha información a quien no la tenga antes de adentrarse en este cómic; y que vamos a conocer la historia de un combatiente antifranquista concreto, uno que lleva años siendo el foco de esta labor de recuperación de memoria histórica mediante un libro o un documental. Ahora son las viñetas las que cogen el protagonismo y eso siempre es una buena noticia, porque invita a pensar en un medio vivo, en una industria, por precaria que sea, que tiene hueco para estas historias tan necesarias de nuestro pasado. Gálvez y Bago apuestan por un estilo documental y clásico, por dejar que sea el protagonista el que nos guíe a través de sus ideales y sus acciones, adentrándonos en la lucha, por supuesto, pero también en una faceta muy personal, con la que se humaniza su viaje, uno que se nos cuenta a modo de flashback epistolar.

Gálvez se maneja muy bien con esa narración, que utiliza cuando conviene, sin ralentizar el relato cuando necesita coger fuerza, pero añadiendo de esa manera un componente muy íntimo. Es una carta, no sabemos a quién se la manda, pero la sinceridad y el hecho de que la mande desde la cárcel nos invitan a pensar que es a alguien muy cercano. Es una confesión en el momento más bajo, es la manera de recordar cómo ha llegado hasta donde se encuentra. Es la guía principal, pero no la única, puesto que más adelante cambia a cartuchos de texto informativos que refuerzan muy bien el ritmo temporal del relato. Y dado que el maquis era un movimiento de lucha contra el Franquismo, todo esto nos pone en un espectro ideológico claro desde el principio. Negarlo sería absurdo, la de Cisquet es una historia de ideales, por mucho que se quiera personificar y, por tanto, humanizar, y Gálvez consigue conjugar ambos aspectos, quizá sacrificando un tanto una historia un poco más general del maquis para detenerse en la peripecia personal del protagonista, en su viaje hacia la clandestinidad, en sus acciones personales, en lo que va conociendo y a lo que renuncia. Al final, es una muy buena manera de hablar del todo desde una de sus partes, pero puede pillar con el pie cambiado a quien esperase algo más informativo sobre la guerrilla.

Bago apuesta por un tono de cómic clásico que tiene un sabor nostálgico evidente. Eso es algo que se ve desde el diseño de los personajes hasta el uso de las onomatopeyas, que se usan con mucha habilidad en varias ocasiones para darnos a entender lo que sucede fuera del plano. Con los escenarios y con la puesta en escena, lo que consigue es que nos metamos de lleno en la Historia y en la historia, con mayúsculas y con minúsculas. Hay mucha verosimilitud en el marco y hay muy buenas elecciones de puntos de vista para que incluso los sonidos sean significativos de los tiempos violentos que está retratando. El aguado de las páginas ayuda a que nos sintamos dentro de un relato documental, y el cambio de color, sutil, mediante una splash page, marca el inicio y el final de la actividad revolucionaria. Maquis. La historia de Cisquet es la biografía de un combatiente, eso es evidente, pero es sobre todo la historia de una convicción en un momento histórico en el que tenerlas podía conducir a un futuro sombrío- Por temática, por protagonista y por ambición, el cómic es un ejercicio de memoria notable, pero es a la vez más que eso. No es un documental, aunque tenga partes montadas sobre esa base, sino que es un viaje humano que nos invita a profundizar en lo que pasó, sea cual sea nuestra perspectiva sobre el tema.

El único contenido extra es una introducción de Raúl Valls i Lucea.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 marzo, 2025 por en Adrián Bago, Desfiladero, Pepe Gálvez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías