Guion: Rebecca Manzoni, Émilie Valentin.
Dibujo: Leslie Plée.
Páginas: 160.
Precio: 21,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2025.
Es inevitable leer Music Queens con una sonrisa en la cara, incluso aunque sepamos que muchas de las secuencias que parecen reflejadas en el libro, Una historia del Girl Power y de la música pop… ¡en canciones!, no son precisamente felices. Porque el libro de Rebecca Manzoni, Emile Valentin y Leslie Plée es muy reivindicativo. Lo es desde un punto de vista feminista, sin duda, pero también social. Las figuras que escogen las autoras para dar forma a este relato tienen mucho significado. No forman una historia académica y precisa de lo que es la música pop en su conjunto, faltarían muchos nombres y tampoco que pueda o deba contarse solo en femenino, pero sí un viaje fascinante y necesario, que habla de figuras muy conocidas de la música, que habla de sus canciones, de una de las más arrolladoras de cada una de las aristas representadas, pero también de lo que supuso en su carrera. Y ese enfoque es lo que desemboca en la reivindicación. Son mujeres, son artistas, son muy buenas en lo que hacen, gusten más o menos a cada lector porque los gustos son muy personales, y, sí, son Historia, con mayúsculas, y por eso hay que recordar lo que hicieron y lo que significaron. En eso y por eso, el libro es delicioso, como lo es en el dibujo, sencillo y cálido, de Plée, que contribuye a que entremos con mucha facilidad en este juego.
Son diez las mujeres retratadas en estas páginas: Nina Simone, Janis Joplin, Anne Sylvestre, Marianee Faithfull, Patti Smith, Blondie, Madonna, Bikini Kill, Queen Latifah y Beyoncé. Y con ellas emprendemos diez viajes que en realidad son uno solo. Manzoni y Valentin proporcionan la información justa y necesaria, sin apabullar, para que entendamos su importancia, mientras que Plée no solo consigue que veamos a estas leyendas de la música y de la cultura, que las reconozcamos sin problema, sino que da un sentido visual a sus méritos, a sus dificultades y a su momento social, para que el libro sea algo más que una colección de ilustraciones más o menos basadas en momentos que hemos visto en fotografías o vídeos. Eso también está, por supuesto, pero la idea es captar la esencia. Y eso en Music Queens está muy bien conseguido. Tanto, que el libro provoca tres reacciones inmediatas. La primera, el reconocimiento de haber disfrutado con la lectura. La segunda, sentirnos empujados a saber más de cada una de estas mujeres, al menos de algunas de ellas, porque no todas tienen el mismo nivel de popularidad en nuestros días, lo contemporáneo suele mandar mucho en ese sentido. Y la tercera, escuchar su música. Estas canciones que aparecen retratadas, sí, pero también otras muchas, de ellas y de otras. Reinas y música, esa es la infalible combinación que ofrece el libro.
Bayard publicó originalmente Music Queens en septiembre de 2023. El único contenido extra es un código QR para escuchar las canciones del libro.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.