CÓMIC PARA TODOS

‘No me olvides’, de Alix Garin

Editorial: Astronave.

Guion: Alix Garin.

Dibujo: Alix Garin.

Páginas: 224.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2025.

Siempre defendemos que el cómic es el medio que más y mejor se atreve a romper muchos de los tabúes que sigue habiendo en la sociedad. El Alzheimer sigue siendo uno de esos temas de los que no se habla. Cada vez sale más, cada vez se tiene más en cuenta, pero cuando una historia se asoma a esos rincones tan tristes de la decadencia humana que conlleva el paso de los años es algo de lo que debemos alegrarnos. No me olvides, de Alix Garin, va precisamente por ahí. Es, además, una historia de familia, de respeto por los abuelos y de ver cómo la sociedad actual hace que, una vez caen en esa espiral de olvido, van a siendo abandonados, aunque sin quererlo. Garin encuentra a una protagonista no demasiado sorprendente para este viaje, la nieta de una mujer que se encuentra internada en una residencia y que no quiere estar allí, para aventurarse en una suerte de road movie que habla de memoria, por supuesto, pero también cariño y autodescubrimiento, precisamente por el equilibrio tan hermoso que se teje entre esas dos mujeres separadas por barreras de tiempo y generación. Lo que queda en No me olvides es justo el mensaje que ofrece el título, la necesidad de recordar, y sobre todo de recordar todo lo bueno que hemos tenido, todo lo que ha sido significativo en nuestras vidas y en nuestras relaciones afectivas y familiares.

Es cierto que el final que encuentra Garin a su historia descoloca por romper, de alguna manera, ese halo de completa verosimilitud con el que teje los fundamentos de la historia, y quizá sea una forma de buscar la atención de un lector que se pueda sentir abrumado precisamente por el enorme realismo que tiene la historia, pero de alguna manera también viene a acentuar el carácter inevitable que comporta el Alzheimer, ese sentido de estar en una batalla que no se puede ganar por muy sincera que sea el intento de retrasar sus efectos. Y quizá también sea un mensaje de aprovechar el momento porque nunca se sabe cuándo puede ser el último. En el fondo, y aún con el shock que provoca, todo esto se mantiene a lo largo de todo el tebeo. No me olvides es el abrazo que se ve en la cubierta del libro entre una nieta y su abuela, pero es también un recordatorio de lo absurda que puede ser a veces la sociedad en la que vivimos, que nos deshumaniza en cuanto no tenemos el control de nosotros mismos. Hay ideas notables en la obra de Garin y también, pese a la irregularidad que se puede detectar en la historia, un muy bien moldeado retrato de dos mujeres y de una situación que puede afectar a cualquiera. Su humanidad y su verosimilitud son sus dos grandes valores.

Y precisamente por eso, el estilo visual de Garin es cercano y cálido en la presentación de los personajes. Aun así, lo que más brilla es No me olvides a nivel gráfico es la puesta en escena, el significado que el autora consigue que tengan viñetas en apariencia inofensivas o rutinarias. La distancia entre los personajes, la dirección de sus miradas, fondos que hablan casi a gritos, son herramientas que utiliza Garin para que todo importe y funcione, para que cada secuencia ahonde en el mensaje y para que, por muy rápido que podamos ir en la lectura, nos invadan sensaciones que tienen que formar parte de la comprensión de cada escena. Es un muy buen trabajo en ese sentido, porque narra una historia casi sin necesidad de palabras, entendemos las relaciones que hay entre abuela y nieta, entre madres e hijas, casi de una manera instantánea e inconsciente, lo que permite que nos metamos todavía más dentro de ese aire de verosimilitud de la historia. No me olvides puede parecer una historia más, una que pasa mil veces cada día, hasta, por supuesto, que Garin rompe el ritmo con el arranque de la road movie y después con la forma en que concluye ese viaje, pero el suyo es un mensaje al que merece la pena que prestemos atención. Nunca se sabe cuándo, cómo o con quién nos puede pasar algo parecido.

Lombard publicó originalmente Ne m’oublie pas en diciembre de 2020.

thumb-2131-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2025 por en Alix Garin, Astronave, Lombard y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías