Guion: Run.
Dibujo: Guillaume Singelin.
Páginas: 208.
Precio: 25 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2025.
Aunque Loba Loca se presente como un spin-off de Mutafukaz (aquí, su reseña), todos tranquilos. Más allá de un divertido cameo, no hace falta tener ningún tipo de información previa para disfrutar de esta locura de Run y Guillaume Singelin, más allá de tener claro el estilo y el mundo de este tipo de historias, que al final es lo que prevalece. Guadalupe, Guada, como se refieren a ella durante toda la obra, es un personaje atractivo, y por momentos parece que los autores van a colocarla en el centro de una historia centrada en la lucha libre, algo que no sueñe tener a mujeres como protagonistas y por eso intriga mucho. Luego es verdad que el relato tiende más a parecerse a Mutafukaz que a la Loba Loca que imaginábamos al principio, pero aun así encaja en los parámetros que podemos tener de creadores que popularizaron estos escenarios y esta forma de contar historias en publicaciones como Doggy Bags (aquí, reseña de su primer número). Si eso es lo que se busca, Loba Loca funciona bien. Es una road movie que cambia de tercio con relativa facilidad, pero manteniendo siempre el centro no solo en esta muchacha a la que seguimos, sino también en quien busca para ser su maestro, ese luchador retirado con cabeza de tigre. Eso es porque todo es posible en el mundo de Mutafukaz, que nadie se asuste.
Run se mueve a gusto en estos mundos, no le da miedo alguno llevar sus historias al caos más absoluto, a escenarios que acontecen al final de sus tebeos y que resulta imposible anticipar cuando nos estamos metiendo en ellos, y eso es justo lo que pasa en Loba Loca. Si solo estamos buscando lucha libre, no van por ahí los tiros. Si solo estamos pensando en la historia de una joven rebelde, tampoco, porque todo va evolucionando con una naturalidad atractiva y singular, en la que hay que asimilar lo inesperado y, sobre todo, disfrutar de las relaciones que se van estableciendo. Es verdad que, por inusual, el arranque parece más interesante todavía que el entretenido desarrollo posterior, porque la bomba de relojería que resulta ser esa chica que ha perdido la virginidad en una fiesta de una manera un tanto atropellada, que sufre burlas en el instituto y que no duda en responder con contundencia, que averigua quién es su padre y siente una suerte de llamada, es muy sugerente. No resta valor a lo que viene después, que es ese caos tan propio de Run y de sus historias, pero uno imagina hasta dónde se podría haber llevado esa historia de una manera, digamos, mas cotidiana y realista. Mutafukaz, en todo caso, no es eso, con lo que tampoco nos pilla por sorpresa que todo vaya a cambiar de una manera tan profunda a lo largo de este viaje.
Singelin, por su parte, se ajusta con elegancia a todo lo que le pide la historia. Su forma de retratar a la protagonista y la evolución que le va dando con el devenir de los acontecimientos es sobresaliente. Lo es también el (poco) espacio que queda para la lucha libre, con un dinamismo bestial cuando hay un combate, que se reproduce después en las escenas de acción y movimiento que coronan al final Loba Loca. Pero es que también sabe entender bien a los personajes, hay mucho diálogo en Loba Loca, hay muchas emociones de los protagonistas que es importante entender, y todo eso lo dibuja con mucho acierto, transmitiendo mucho con esa mezcla de influencias europeas, americanas y orientales que hay en su estilo. Si en este marco nos podemos creer a un tipo corpulento con cabeza de tigre, todo está más que dicho, salimos convencidos de que Singelin sabe lo que hacer y aceptamos todo lo que nos lanza. Loba Loca no nos va a cambiar la vida como sí experimenta la protagonista, pero es un viaje muy entretenido, que va afrontando su metamorfosis con una narrativa clara y divertida, es juguetón visualmente y muy dinámico en todos los sentidos. No se puede pedir mucho más a un tebeo de esta naturaleza, que cumple de manera individual y como expansión de un universo más amplio.
El volumen incluye los seis números de Mutafukaz’ Loba Loca, publicados originalmente por Ankama entre septiembre de 2019 y junio de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.