Guion: Juanjo Cuerda.
Dibujo: Juanjo Cuerda.
Páginas: 104.
Precio: 15 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Marzo 2025.
Atención, spoiler. Si estamos aquí, interesándote por el segundo volumen de El destripador de películas o con el libro ya en la mano es porque disfrutaste con el primero (aquí, su reseña), porque conectas con la sensibilidad de Juanjo Cuerda y su deseo de despedazar filmes que son populares, alabados por la crítica e incluso queridos por muchos amantes del cine. Este es un libro con el que, como bien anticipa Julio A. Serrano en el prólogo, vas a pensar que el autor es un completo gilipollas, porque seguro, seguro, segurísimo, ha incluido entre las 50 películas que tira por los suelos alguna que a ti, lector, te entusiasma. La clave está en que Cuerda tiene para todo y para todos. No hay vacas sagradas, y no tiene miedo en mofarse de un cineasta al que después puede recomendar con otro de sus títulos los en los listados que acompañan a cada una de las críticas que hay en el libro. Y sí, todo esto hace de El destripador de películas 2, como pasaba con el primero, un volumen contemporáneo, que encaja en la forma que tenemos en las redes sociales de hablar de productos audiovisuales que no nos gustan, sin miedo al que dirán, pero aquí con el arrojo de poner un nombre real detrás de estas opiniones llamadas a generar controversia. Así que, pasen y vean, que el espectáculo que Cuerda abrió con su primer libro continúa… y puede hacerlo además hasta el infinito.
Esto es así porque, de nuevo, la selección de películas es completamente aleatoria. En el libro podemos encontrar ganadoras de Oscars, taquilleros blockbusters, películas de culto o indiscutidos títulos ochenteros. Si hay que reeditar aquel duelo de la noche de los premios de la Academia entre Barbie y Oppenheimer, se incluye a los dos películas en el libro y arreglado. ¿Los Goonies intocable? No para Cuerda. ¿Hay que alabar a Tarantino haga lo que haga? Esperad a ver lo que tiene que decir el autor de Django desencadenado. ¿La animación de Disney y Pixar? Aquí están las críticas de Wall·E o Encanto. Lo dicho, no hay territorio en el que no se atreva a adentrarse, siempre con la idea de mezclar el relato medianamente serio, el que se incluye en los cartuchos de texto, con el cachondeo puro y duro, el de las viñetas, que es donde encuentra el camino para hacer reír al lector incluso aunque esté hablando de una película que nos haya podido gustar, ya sea La La Land, Mystic River, Joker (aquí, su crítica), Chicago o Super 8. Y hay que reconocer una cosa, puede parecernos un gilipollas cuando nos toca la fibra, claro, eso es algo que con lo que Cuerda cuenta, pero el tipo tiene gracia y le encuentra las vueltas a todo lo que toca. No es fácil, ojo, porque muchos críticos cojean de una manera identificable, pero aquí todo es posible.
Poco podemos añadir con respecto al dibujo de Cuerda con respecto a lo que ya dijimos del primer libro. Puro El Jueves en muchos sentidos, se nota que hay un disfrute pleno, no solo ya a la hora de definir la crítica de cada una de las 50 películas (y dos series) que machaca sin piedad, sino sobre todo cuando el propio autor se caricaturiza como alguno de los protagonistas de dichos filmes para abrir la puerta a las recomendaciones que sí hace de temáticas o géneros cercanos al de la película analizada más en profundidad. De hecho, eso es seguramente lo más divertido de todo el libro, porque configura un auténtico museo de figuras cinematográficas tergiversadas, un festival de Halloween más que de carnaval, una divertida galería que nos ayuda a entender una broma… que en realidad va muy en serio, porque nos podemos creer sin fisuras que todo lo que escribe aquí es el compendio de sus filias y fobias cinematográficas. Cuerda ya tiene 100 películas destrozadas y dos series como Bonus Tracks, y será que somos masoquistas, pero tenemos ganas de más. Y eso que no podemos pelearnos con el autor en persona y solo podemos pensar mal de él por vilipendiar esa película en concreto que consideramos una obra maestra. Ahora bien, queremos más razones para confrontar a El destripador de películas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.