CÓMIC PARA TODOS

‘A sangre y fuego. ¡Masacre, masacre!’, de Rafael Jiménez y José Antonio Sollero

Editorial: Cascaborra.

Guion: Rafael Jiménez.

Dibujo: José Antonio Sollero.

Páginas: 64.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2025.

Hay una triste ironía en la labor de recuperación de los relatos de la Guerra Civil de un periodista que está enterrado fuera de España en una tumba sin lápida, pero quizá eso mismo hace que valoremos de una manera especial que den el salto al cómic los relatos de A sangre y fuego que Manuel Chaves Nogales escribió durante los inicios de la contienda en el Madrid asediado por el bando franquista. ¡Masacre, masacre! inicia esa serie, que ojalá se prolongue, precisamente porque son historias de nuestra Historia que se desconocen en buena medida, a pesar de la saturación que parece haber sobre el conflicto bélico que destrozó España durante buena parte del siglo XX, por las bombas y por sus consecuencias posteriores durante décadas. La adaptación que hacen Rafael Jiménez y José Antonio Sollero está llena de emociones muy duras, porque es una historia que enfrenta a familias, que habla de una sociedad deshumanizada y que a la vez habla de una manera muy personal de aquellas personas que protagonizan esos momentos. Es verdad que no es un episodio decisivo de la guerra, que no hay una trascendencia social gigantesca en el devenir del conflicto, pero quizá precisamente por eso consigue un impacto notable que habla de la llamada tercera España, que trató de desvincularse de lo fundamental del enfrentamiento que dio lugar a la guerra.

Lo llamativo de ¡Masacre, masacre! está precisamente en eso, en que no estamos hablando exactamente de una historia de guerra, sino de una humana, y su valor indudable está ahí. También, claro está, en el enfoque. Es absurdo pensar que hablando de esa tercera España estamos tratando de esquivar un posicionamiento ideológico, porque está presente en el relato de Chaves Nogales y, por tanto, en la fiel y notable adaptación de Jiménez, pero se trata de ver cómo era la guerra en Madrid en el segundo año de conflicto. Hay bombardeos, claro, pero se trata de ver, captar, entender y sentir la vida cotidiana en ese momento, lo que se pensaba, la forma en la que cambió la forma de actuar de las personas, incluso dentro de las mismas familias. Es una historia de denuncias, de traiciones, de resquemores familiares, de represalias. Es de guerra, sí, pero no de campos de batalla. Es de trincheras, pero no de las de barro, sino de las que afectaba de verdad al pueblo llano. Y por eso A sangre y fuego es sumamente interesante y es importante que tenga una nueva vida con este cómic. Resulta hasta sorprendente que todo esto se pueda condensar en una historia que es bastante reducida en cuanto a extensión, y que incluso sea este un tebeo que nos invita a darle nuevas relecturas para descubrir momentos nuevos.

Impacta mucho la portada de Sollero para el álbum, y es una metáfora perfecta de lo que nos muestra la obra. La muerte andaba entre nosotros, pero de una manera tan real como interna. Mataban tanto las bombas como las actitudes, y eso es algo que el ilustrador trata de reflejar con denuedo, con sinceridad y con una atmósfera tremenda, que entiende muy bien el ambiente bélico de aquel Madrid. Sollero busca que veamos algo real, y en su estilo se nota todo esto. Hay mucho de buen cómic bélico en el dibujo de ¡Masacre, masacre!, se palpa el horro de la guerra más gráfico y evidente, aunque, insistimos, sean pocas las escenas que nos hablan de combate real y esta sea una historia diferente. Y hay una buena comprensión visual de lo que realmente se busca con este relato, el original y su adaptación, lo que hace que la mitrada de un lector de nuestros días, casi ya un siglo después de que todo esto aconteciera, siga siendo tan atento como lo podría haber sido en su momento, cuando Chaves Nogales dio a conocer estas vivencias. Bravo por la recuperación de estas historias y bravo por la forma en la que se ha hecho, con un esfuerzo noble y notable de contar la historia tal y como se vivió, con un agradecido apego a la realidad que tanto gusta de ser escondida y tergiversada desde la óptica contemporánea que tanto vicia el debate social, político e histórico.

El único contenido extra es una introducción de Manuel Chaves Nogales.

586634-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías