CÓMIC PARA TODOS

‘El vampiro’, de Miguel Babiano y Domingo Giner

Editorial: Desfiladero.

Guion: Miguel Babiano.

Dibujo: Domingo Giner.

Páginas: 152.

Precio: 19.90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2025.

Hemos normalizado hasta tal punto la figura del vampiro que para adentrarnos en El vampiro, la adaptación que Miguel Babiano y Domingo Giner hacen de la novela homónima de John William Polidori parece casi imprescindible un poco de contexto. Esta obra es hermana del Frankenstein de Mary Shelley, nace de la misma noche en la que un grupo de intelectuales se compromete a dar con una historia aterradora. Solo Shelley y Polidori acabaron la tarea, y es evidente que el Moderno Prometeo alcanzó más fama que El vampiro, eclipsado para las generaciones venideras por el Drácula de Bram Stoker, que vio la luz casi un siglo más tarde. Del trabajo de Babiano y Giner se agradece la fidelidad a la obra original, por supuesto, pero también la búsqueda de un estilo propio y característico que haga de El vampiro, el cómic, mucho más que una simple traslación de una obra literaria al lenguaje de las viñetas. Es un buen trabajo en todos los sentidos, aunque quizá lo más llamativo sea el estilo visual, agresivo y duro, en un blanco y negro potente y sin miedo a que nos sintamos fuera de la realidad a través de la figura de un ser sobrenatural que lo inunda todo. Más atmosférica que de un terror impactante, El vampiro es una pieza muy interesante que funciona en relación a su referente, pero también por sí misma.

El vampiro se convierte desde el principio en una experiencia inmersiva. A través de un testigo privilegiado, vamos viendo el retrato de ese personaje que da título a la obra, de ese vampiro, en una época en la que nadie sabía el significado del término, aunque pudiera formar parte de ciertos folclores locales. Esa es la magia y la gracia del relato. Hoy hemos viendo miles de vampiros, pero aquí no. Es curioso, sobre todo para quienes no conozcan la novela original, comprobar que hay muchos pasos coincidentes con el Drácula de Stoker, tanto en la narración como en los hechos que van sucediendo. Babiano es consciente de que su trabajo va más allá de calcar la estructura de la novela de la que parte y hay pequeños cambios aquí y allí que permiten una lectura ágil y moderna, con la que uno no sabe si es el dibujo lo que se ha adaptado a la historia o viceversa. Seguramente, ninguna de las dos, y estemos asistiendo a una simbiosis muy elaborada, pero en lo que se refiere a Babiano, si podemos disociar su trabajo del de Giner, está el mérito de que todo suene a actual, aunque sepamos que no lo es. El relato y los diálogos, pero también los mismos personajes, que de alguna manera se entienden como escritos y descritos desde una óptica más contemporánea de lo que obviamente tiene que ser en un relato originalmente escrito y ambientado en 1816.

Hay muchos elementos turbios, y eso sí se refleja con absoluta claridad en el dibujo de Giner. Hemos dicho que estamos ante una experiencia, y es indudable ese aspecto una vez que ponemos la vista en una página cualquiera. Todo en los escenarios, también en Londres, está pensado para que el lector no se sienta cómodo, también en el retrato de los personajes y en la forma en que cada dibujo tiene que transmitirnos esa sensación de desasosiego que se convierte en parte central de la lectura yd el trabajo de Giner. Que sea en blanco y negro nos invita a pensar en interpretaciones más clásicas del vampiro, y dentro de ese juego de influencias que hay en una novela con más de dos siglos de antigüedad y en un arquetipo desarrollado en incontables historias, da la sensación de que si podemos buscar un referente, por muy intencionadamente tergiversado que esté, es el del Nosferatu de Murnau. Imaginar en imágenes una novela como El vampiro es todo un reto, pero es un enorme valor de la obra que nos presentan Babiano y Giner. Desde luego, su misma identidad ya merece la pena una revisión interesada, pero es que la adaptación que hacen los autores es sumamente atractiva, compleja, densa en cierto modo y muy perturbadora, esta última la cualidad que hace que el tebeo adquiera una personalidad muy marcada.

El único contenido extra es un prólogo de Sergio Mars.

El-vampiro-150-pp

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 marzo, 2025 por en Desfiladero, Domingo Giner, Miguel Babiano y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías