CÓMIC PARA TODOS

‘Aquelarre’, de Álvaro Aparicio y José L. Porta

Editorial: Cascaborra.

Guion: Álvaro Aparicio.

Dibujo: José L. Porta.

Páginas: 104.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2025.

Es una obviedad, pero nunca está de más recordar que cualquier fuente puede servir de inspiración para un cómic. Puede ser un libro, una película, un evento histórico, una noticia actual o del pasado, un personaje popular, un juego… y hasta un audiolibro. Aunque esto sea algo poco frecuente, ese es el origen de Aquelarre, el tebeo que firman Álvaro Aparicio, autor también de la obra de referencia, y José L. Porta, y el resultado, se conozca o no el audiolibro, es sumamente interesante. Podemos pensar que la resolución era más o menos anticipable, pero la atmósfera que recrea es fascinante. La historia nos viene a recordar que, no hace tanto tiempo, en el siglo XVII, era común que hubiera juicios a brujas… o a quienes alguien consideraba culpable de brujería. El tebeo nos habla de los prejuicios de la sociedad, de lo fácil que era condenar a alguien con bases muy endebles, de la injusticia de la justicia, por decirlo de una manera muy descriptiva. Y lo hace con un tono de cierta ambición, queriendo ser una obra que tenga un apreciable carácter de definitiva sobre este asunto, al que trata con gravedad y con una atmósfera en blanco y negro que ayuda mucho a que sintamos su trascendencia, con una composición de protagonistas que no por casualidad tiene mucho de El nombre de la rosa.

La referencia, siendo elevada, no es baladí. Al final se trata de esclarecer un misterio, que en este caso llega ya en forma de juicio a una acusada de brujería, en un escenario eclesiástico, y quienes se encargan de llevar adelante el proceso son un magistrado experto y el ayudante que le acompaña. Lógicamente, y más teniendo en cuenta la temática de brujería, a partir de ahí empiezan las diferencias. El guion de Aparicio es sólido, está construido sin grandes sorpresas, pero con mucha solvencia, siempre manteniendo un nivel alto de interés por la época en la que se desarrolla, por el propio contexto del que estamos hablando y también por la personalidad de sus protagonistas. Todo ello confluye para conducirnos a un clímax que, insistimos, no es demasiado sorprendente, no es un giro de guion que no viéramos venir, pero es lo suficientemente efectivo como para cerrar de manera acertada Aquelarre. De esta manera, y midiendo esa ambición de la que hablamos, en buena medida puede darse por satisfecha: es un cómic muy completo sobre el tema que trata, bien documentado, bien imaginado y que sabe ampliar un escenario aparentemente cerrado para que la fantasía de la leyenda obtenga también su cuota de protagonismo.

El dibujo de Porta encaja bien en esa idea. En primer lugar, su blanco y negro sabe combinar el tono documental con esa fantasía secundaria de la historia, que se deja ver en el relato de las acusaciones. Después, porque busca una atmósfera intimidante, opresiva, casi incluso melancólica. Y eso engancha con el tercer elemento destacado de la historia, sus personajes, sobre todo ese inquisidor que tiene el encargo de comprobar las acusaciones de brujería que pesan sobre una mujer ya apresada, por el carisma que desprende y que, de nuevo, nos puede remitir con facilidad a lo que sentíamos con los protagonistas de El nombre de la rosa, la película en mayor medida. La apariencia de dibujo a lápiz, con abundantes negros en tinta, añade mucha personalidad al conjunto y, de alguna manera, habla muy bien del tono que adquiere el relato desde el principio. Y sí, la fantasía y el mito también encuentra una ejecución espectacular, que completa un buen trabajo. Aquelarre lo es a todos los niveles, siendo un tebeo que surge de un referente poco habitual, que se adentra en un tema del que no se ha hablado demasiado en la ficción popular, y no siempre con este tono tan grave que preside sus páginas, y con un loable sentido del impacto sobre el lector cuando muestra los actos y las consecuencias de la brujería.

El único contenido extra es un prólogo de Gisela Beltrán Vila.

CSCAQUELARE-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2025 por en Álvaro Aparicio, Cascaborra, José L. Porta y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías