Guion: Marion Achard.
Dibujo: Toni Galmés.
Páginas: 128.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Eneero 2025.
Nunca tendremos suficientes historias sobre el holocausto, porque nunca se podrá reparar el daño humano que se vivió. Y nunca tendremos suficientes historias porque la mayoría de ellas surgen de la propia realidad, una realidad que es todavía más aterradora que cualquier relato que un escritor cualquiera pueda imaginar en este contexto. Cuando cae la noche es una de esas historias, y tiene una particularidad. No la de que esté basado en hechos reales, que lo está y es algo que tiene su valor, sino la de que habla de una familia, la familia Veil, y cómo tuvieron que abandonar su hogar por la amenaza nazi, y lo hace por boca de las dos niñas, las dos hermanas pequeñas, que tuvieron que separarse para poder huir. En este primer volumen, Lisou, se sigue a la menor de esas dos niñas, y se sigue con una emoción que proviene de dos decisiones. La primera, lógicamente, es la que imponen los hechos, el ver una historia que sabemos que fue real, con el sufrimiento que conlleva. El segundo, que el relato nos lo haga la misma protagonista, pero ya desde una edad anciana, lo que proporciona por un lado la tranquilidad de saber que hay un final feliz, aunque no sepamos si es total o parcial, y por otro un espíritu de testimonio que engrandece la causa.
Es verdad, si nos metemos en el fondo de la cuestión, que el guion de Marion Achard no nos va a descubrir nada realmente nuevo, precisamente por lo que decíamos al principio, porque son muchas las historias de esta naturaleza que hemos visto, sobre todo desde que Steven Spielberg puso estas cuestiones encima de la mesa con la inigualable La lista de Schindler, y es verdad que el cómic en particular ha buscado casos reales que contarnos con mucha asiduidad. Pero hasta ahí lo que podemos considerar como problemas de una historia que sí, es conmovedora, sí, es real, y sí, es emocionante. Hacer que sea una niña la protagonista es una decisión inteligente, porque añade, además, la ingenuidad de la edad. Y apostar por meternos en la historia de la familia Veil desde la más pequeña de sus niñas parece también un acierto antes de que el relato pase a manos de la mayor en el segundo volumen, porque nos involucra un poquito más incluso. A partir de ahí, teniendo claro lo que estamos leyendo, parece difícil no entrar en el relato, no sentir una enorme e incondicional empatía por la pequeña protagonista. Esto va de ideologías, por supuesto, sería muy ingenuo por nuestra parte sacar el contexto del viaje de Lisou, pero sobre todo va de humanidad, va de comprender que se produjeron acontecimientos atroces sobre inocentes.
Lo que hace Toni Galmés en estas páginas es igualmente admirable. En primer lugar, porque su estilo apuesta por la cercanía. De alguna manera, podemos querer a la protagonista sin conocerla, con ese aspecto de persona mayor afable y entrañable, tranquila y relajada. Y después pasa lo mismo con las niñas, aunque ese trabajo, lógicamente, es algo más sencillo. Igualmente reconocible, no olvidemos que en este relato hay muchas situaciones en las que Lisou no puede comportarse como una niña normal, y todo eso se transmite muy bien con el dibujo. Sobra decir que la ambientación es modélica, que la documentación que ha debido de manejar para reconstruir el contexto histórico es importante y que nos traslada con mucha facilidad a mediados de los años 40, a una situación social y familiar tensa en la que hay vidas en juego. Hace además un muy buen uso de las cartas y escoge muy bien el punto de vista para que, más allá de dibujar una situación concreta, nos transmita las sensaciones que la hacen trascendente. El primer volumen de Cuando cae la noche es un muy buen tebeo para entender una realidad que a muchos les puede parecer impensable pero que, sí, como rezaba el eslogan de aquella exposición itinerante sobre Auschiwtz, sucedió hace no tanto tiempo y no tan lejos de nosotros.
Delcourt publicó originalmente el primer álbum de Quand la nuit tombe, Lisou, en enero de 2024. El contenido extra lo forman un posfacio de Dominique Vidaud, director de la Cadsa de Izieu y un dosier sobre los personajes de la obra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.