CÓMIC PARA TODOS

‘¡Qué valiente eres!’, de Witty Wheels y Claudia Flandoli

Editorial: Liana.

Guion: Witty Wheels.

Dibujo: Claudia Flandoli.

Páginas: 152.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2025.

Pocos medios hay como el cómic para la divulgación de mensajes socialmente necesarios y ¡Qué valiente eres! es una nueva demostración de esa capacidad didáctica que tienen las viñetas. Detrás de este proyecto está Witty Wheels, pseudónimo que utilizan las activistas Elena y Maria Chiara Paolini, dos hermanas con discapacidad que quieren hablarnos del capacitismo cotidiano, y la ilustradora Claudia Flandoli. Aunque más o menos se pueda intuir, muchos se preguntarán qué significa el término. Pues bien, se trata de la discriminación que sufren las personas con discapacidad en una inmensa cantidad de situaciones, muchas de ellas sin que casi nos demos cuenta de ello. Sobra decir que el cómic recopila anécdotas e historias de la vida real de sus protagonistas, enseñanzas que nos pueden hacer desde su propia experiencia y reflexiones sobre lo que ellas han pasado y tienen que seguir pasando para poder vivir dentro de la sociedad que hemos montado, ni de lejos preparada para cosas tan sencillas como acceder a un local con facilidad o tener acceso a un transporte público. Estemos preparados o no para asimilarlo y ver si podemos hacer algo por nuestra parte, lo que encontramos en ¡Qué valiente eres! es una guía de las dificultades que añadimos a quienes no tienen precisamente una vida sencilla.

Lo que se agradece de las hermanas Paolini es la claridad con la que hablan. Lo tienen relativamente fácil, ya que siempre es más sencillo hablar de lo que uno mismo ha vivido, pero hay que agradecer que en su obra se explican de una manera muy bien estructurada, siempre en positivo. Hay una tentación lógica de hacer que un tebeo de estas características se convierta en un manifiesto agresivo, que busque más responsabilidades que soluciones, y es loable que no lo sea. Poco se podría reprochar en cualquiera de los dos casos, pero lo que busca ¡Qué valiente eres! es que abramos los ojos. A través de ocho historias, en realidad ocho momentos desarrollados hasta el punto de cobrar una universalidad tremenda, vemos situaciones en las que hemos caído o que consentimos con cierta displicencia. No es una biografía, no es un manual de autoayuda, no es un decálogo de actuaciones, pero tiene un poco de todo, porque en este caso el contexto es fundamental. ¿Cómo podríamos entender la necesidad de una cuidadora si no vemos las funciones que tendría que asumir desde lo más práctico? ¿Cómo podemos entender todo el trabajo previo que un discapacitado tiene que hacer para asegurarse de que una silla de rueda no le va a impedir moverse por un lugar concreto si no nos cuentan todas las dudas que genera? Todo esto está en el libro.

Flandoli le da forma a estas historias contribuyendo no solo a la función didáctica de la que hablamos, con un estilo claro y sencillo, sino también a la cercanía que necesitan las autoras para que los lectores empaticemos con su causa. Por eso hablábamos de una obra positiva, porque lo que busca es que escuchemos y colaboremos. No busca nuestra compasión, sino nuestra solidaridad y nuestra acción. Y todo eso está en el libro con un estilo visual que limpia la visión de todo obstáculo que pudiéramos tener, con muchos blancos en los fondos, sin elementos que enturbien la lectura, casi como si eso fuera un mensaje subliminal que nos ayude a entender el fondo del mensaje, precisamente la eliminación de las trabas que complica la vida de una persona discapacitada. Todo eso funciona muy bien en el libro y por eso Flandoli facilita que vayamos a lo importante, a lo que nos transmite la obra, a esa idea feliz de la vida incluso con las dificultades inherentes a estos obstáculos físicos. ¡Qué valiente eres! tiene más de ensayo que de historia, más de biografía que de relato construido en torno a una situación concreta, pero nada de eso resta poder al mensaje de Witty Wheels, al contrario, lo hace todavía más potente y necesario en una sociedad que no está pensada para las minorías en muchos sentidos, tampoco en este.

Laterza publicó originalmente Che brava che sei! en junio de 2023.

TRIPA-Que-valiente-eres2-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2025 por en Claudia Flandoli, Laterza, Liana, Witty Wheels y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías