CÓMIC PARA TODOS

‘Harry 20 en High Rock’, de Gerry Finley-Day y Alan Davis

Editorial: Dolmen.

Guion: Gerry Finley-Day.

Dibujo: Alan Davis.

Páginas: 152.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2025.

La misma portada de Harry 20 en High Rock no deja demasiado lugar a la duda: lo que vamos a ver es un drama carcelario que cumple con todas las premisas del género: un lugar infame, un alcaide retorcido, un héroe envuelto en una situación en la que no merece estar y, por supuesto, un plan de fuga. Y a todo eso hay que añadir un escenario de ciencia ficción como tantas otras veces situada en un futuro demasiado cercano como para que sus premisas se puedan cumplir en muchos sentidos. Gerry FInley-Day y Alan Davis nos llevan al año 2060, a un futuro apocalíptico y a una cárcel en el espacio, lo que ya da una idea de lo difícil que será que se cumpla algo de lo que proponen, pero nos lo sirven de una manera trepidante, inquieta y dinámica, con ese sabor ochentero tan propio del cómic británico en el que se enmarca, con una historia que sabe sacar partido a su formato, el de unas pocas páginas en una revista, lo que hace que la sensación continua de cliffhanger sea deliciosa, e incluso que sepa darla la vuelta al relato de una manera fascinante cuando parece que este se encamina de manera clara a su final. Harry 20 en High Rock tiene, eso es inevitable, una serie de tópicos evidentes, quizá también producto de la época en la que nació, pero no deja de ser uno de esos pequeños grandes clásicos que da gusto recuperar.

Finley-Day tiene la enorme suerte de contar con un dibujante como Davis, en cuyo trabajo entraremos ahora en profundidad, porque su habilidad le permite crecer como guionista. Una historia como la de Harry 20 en High Rock necesita que entendamos el escenario como un personaje más, y es Davis quien aporta eso de una manera clara y muy bien explicada en los extras del libro. Del escritor podemos alabar la fuerza con la que define a sus personajes, la habilidad que tiene para que esos mismos tópicos de los que hablamos no devoren la identidad de su historia y, sobre todo, ese acertado toque de ciencia ficción en el que no hay que perderse en explicaciones sobre cómo hemos llegado allí. A nadie le importa en realidad por qué hay una cárcel en el espacio, solo el hecho de que esté allí, o qué ha pasado en la Tierra para que veamos ciertas cosas que vemos. Lo que importa es ponernos en la piel de ese condenado injustamente, otro de esos tópicos que no falla, y en sus planes de dejar atrás su confinamiento de la forma que sea. Los planes funcionan, los secundarios que van entrando en escena también, y los golpes de efecto que van dando sentido a la historia son adecuados siempre, jugando a favor del ritmo, llevándonos a esa época de las revistas en las que 2000 AD era la reina británica y saliendo airosa del reto de una lectura continuada.

A nadie se le escapará, de todos modos, que el principal reclamo de esta historia es el dibujo de Alan Davis. El ilustrador al que vimos hacer maravillas con Batman o con Excalibur estaba todavía en sus primeros años, y hay mucho de lo que después nos maravilló que todavía está por aparecer, pero se intuye el gran dibujante en el que se convirtió. Hay un trabajo de diseño espléndido, de escenarios y de personajes, de la misma prisión en la que se desarrolla la historia y de una ciencia ficción muy funcional, sin deseos de ser grandilocuente. Lo que le interesa a Davis es que sintamos a los personajes como reales, incluso tirando también de tópicos y arquetipos, para que tengamos claro en cada momento qué podemos esperar de cada nuevo actor que forma parte del drama. No es descabellado decir que Davis se va sintiendo cada vez más cómodo con el paso de las páginas y que va haciendo suya la historia poco a poco, según van apareciendo nuevas oportunidades, con más escenarios, con más opciones narrativas y con más personajes. Harry 20 en High Rock es diversión pura, escapismo de un alto nivel, buen cómic británico y un magnífico ejemplo de lo que 2000 AD ha sido y será siempre. Si además es uno de los primeros trabajos de un sensacional ilustrador como Alan Davis, no son pocos los alicientes que tenemos para disfrutar con esta obra inédita en España.

El volumen contiene material de los números 297 a 307 de 2000 AD, publicados originalmente en 1982 y 1983. El contenido extra lo forman una introducción de Alan Davis, un artículo sobre el ilustrador de Sergio Aguirre y un portafolio de portadas, bocetos, diseños e ilustraciones de Davis.

Harry-20-en-High-Rock-P3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 marzo, 2025 por en 2000 AD, Alan Davis, Dolmen, Gerry Finley-Day y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías