Título original: Your Friendly Neighborhood Spider-Man.
Director: Mel Zwyer, Liza Singer, Stu Livingston.
Reparto: Hudson Thames, Kari Wahlgren, Grace Song, Eugene Byrd, Zeno Robinson, Colman Domingo, Hugh Dancy, Charlie Cox, Cathy Ang, Erica Luttrell, Roger Craig Smith, Anjali Kunapaneni, Aleks Le, Paul F. Tompkins, Zehra Fazal, Leilani Barrett, Ettore Ewen, Anairis Quiñones, Jonathan Medina.
Música: Leo Birenberg, Zach Robinson.
Duración: 28-34 minutos cada episodio.
Episodios: 10.
Distribuidora: Disney.
Estreno: 29 de enero – 19 de febrero de 2025 (Estados Unidos y España, digital).
Es extraño que, después de tantas y tantas versiones en distintos formatos que hemos visto de las aventuras de Spider-Man, nadie se haya atrevido realmente a adaptar sus aventuras originales, con el tiempo correcto, con los personajes que ayudaron a crear su mitología, con el desarrollo que sirvió para forjar la leyenda. En cambio, con cada nueva versión la pregunta que nos tenemos que hacer antes de empezar es cuánto y cómo ha cambiado esa base. Con Tu amigo y vecino Spider-Man, la respuesta es clara: mucho. Y de forma consciente y deliberada para alejarse de la continuidad más conocida. Así que si eres de los que piensa que hay elementos sagrados que no habría que tocar, esta no es tu serie. Así de claro. Si estás abierto al cambio, entonces sí. Hay mucho de Spider-Man aquí… pero también hay muchos cambios que son difíciles de entender, empezando por las mismas razones que hacen despegar la trama, que cercenan uno de los poderes más emblemáticos de Peter Parker, su sentido arácnido… aunque se menciona explícitamente en la canción de los créditos. Ese parece un paso importante para hacer de Peter un personaje naturalmente torpe, algo con lo que tampoco es fácil tragar, más allá de otros cambios como apostar por el traje blanco de Future Foundation como transición o eliminar a todo el elenco de secundarios habituales.
Es raro lo que propone la serie. No podríamos decir que no es disfrutable y entretenido, incluso que buena parte del drama está bien asentado, pero sigue pareciendo increíble que nadie quiera mostrarnos al Peter Parker culpable por el asesinato de su tío Ben yendo al instituto con Flash, Gwen, Mary Jane y Harry, preocupado por la salud de su tía May (que en cada nueva encarnación parece más joven todavía), picado por una araña radioactiva (no genéticamente modificada, no alienígena, no procedente de un viaje en el tiempo) y que saca fotos de Spidey para el Daily Bugle. Y eso que Tu amigo y vecino Spider-Man nace del deseo de rendir homenaje a las etapas originales, algo que se ve en el diseño de la cabecera o de los propios personajes, por mucho que estén convenientemente actualizados. Ese término es importante tenerlo en mente, de ahí la multiculturalidad racial que hay en el reparto. Cosas de los tiempos que corren, no es algo que moleste, pero no parece realmente necesario. Pero no nos desviemos de lo que importa, la historia. ¿Es buena? Sí, pero juega con muchos misterios, hasta el punto de que buena parte del último episodio trata de asentar las bases de la ya anunciada segunda temporada. Eso es tener confianza en la serie, desde luego, pero también un mal del entretenimiento moderno, que se resiste a lanzar todo lo que tiene de primeras.
Se ha comentado mucho la animación de la serie, pero lo cierto es que es muy atractiva. Hay momentos en los que puede parecer algo forzada, sí, pero las escenas de acción brillan con luz propia, incluso cuando se cae en una violencia no demasiado habitual en una serie de animación que no parece de partida destinada exclusivamente a un público adulto. El movimiento de Spider-Man es, desde luego, lo más conseguido de la serie y lo que levanta al espectador de su asiento con más frecuencia. Aunque tarde en ser un personaje reconocible desde el diseño, al menos para el espectador que busque algo más clásico, el movimiento siempre es puro Spider-Man, acción de la buena, y eso reconcilia a cualquiera con lo que está viendo, dude más o menos de la propuesta, de la forma en la que reubica piezas, jugando con la continuidad del universo cinematográfico, especialmente con Capitán América. Civil War (aquí, su crítica), pero eliminando de la ecuación al propio Spider-Man, claro. El juicio sobre Tu amigo y vecino Spider-Man no puede ser negativo en ningún caso porque el entretenimiento es elevadísimo, pero hay decisiones que se antojan extrañas por los personajes que se utilizan, por los papeles que se les dan, por el propio retrato de Peter y su mundo. Es de suponer que saltarse la continuidad tiene estas cosas, pero no por ello deja de sorprender.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.