CÓMIC PARA TODOS

‘El club de las marginadas’, de BeKa y Camile Méhu

Editorial: Astronave.

Guion: BeKa.

Dibujo: Camile Méhu.

Páginas: 288.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2024.

No es algo nuevo que una historia reúna a un grupo de inadaptados sociales y hable de sus problemas, de sus traumas, de su pasado y de su futuro, pero quizá, a pesar del momento en el que vivimos, sí tengo algo de novedad que todos esos inadaptados sean, en realidad, inadaptadas. El club de las marginadas, serie reunida en este volumen integral y firmada por BeKa y Camille Mehu, parte de ese encuentro entre cinco adolescentes que se encuentran casi por casualidad y que van forjando relaciones sinceras y significativas. La fuerza de la obra está en su honestidad, en su crudeza a la hora de retratar ciertas situaciones, en hacer que sintamos que Paloma, Céleste, Sierra, Apoline y Chelonia son chicas reales, de carne y hueso, con situaciones y vidas que podrían ser perfectamente de la las compañeras de instituto que tuvimos cualquiera de nosotros o que tengan ahora nuestros hijos. Se nota que hay un esfuerzo notable en ese sentido, que sabe superponerse a algunas situaciones deliberadamente exageradas que no rompen la dinámica, pero sí nos recuerdan que estamos ante una obra de ficción y no ante un documental, porque se apura al máximo con el sentido del drama para que ciertas características de la personalidad de estas chicas tengan todo el sentido necesario.

Detrás del nombre de BeKa se esconden dos autores, Bertrand Escaich y Caroline Roque. Aunque pueda parecer una tontería, reconforta que detrás de una historia como esta haya también un hombre escribiendo. Es esperanzador que desde ese punto de vista masculino, el de Escaich, aunque sea equilibrado por el de Roque, se puedan tratar temas como los que hay en El club de las marginadas y, sobre todo, voces que transmitan tanta sinceridad y que sirvan para que podamos encariñarnos con ellas, sentirnos cercanos a cada una de estas cinco chicas y sus problemas. La obra, estructurada en capítulos que llevan por título el nombre de cada una de estas muchachas, sabe equilibrar muy bien el papel de cada una de ellas para que haya avances específicos de la protagonista señalada, pero sin que eso ralentice la forma en la que el grupo se va adaptando a las nuevas situaciones que viven. Es verdad que teniendo la pretensión de ser enormemente realista en lo psicológico, en lo íntimo, en lo personal, los catalizadores de esas emociones no siempre son tan accesibles, quizá para evitar que la obra pueda ser previsible, pero a la vez generando ciertas dudas sobre esa vitola de verosimilitud que busca con tanto cariño el retrato de las cinco chicas. Eso, en todo caso, prima en todo momento, precisamente porque lo más emocional es lo que más brilla.

Lo más emocional y, en ese mismo sentido, podríamos decir que también lo más sencillo, reflejo del dibujo de Mehu, que compone con una palpable economía de líneas y que por momentos parece tener más interés en transmitir emociones con el color que pueda dar a una escena concreta, incluso a un álbum para asociarlo a cada una de las muchachas, que con el mismo dibujo. No hay por tanto muchos artificios y sí una necesidad de que cada una de las protagonistas transmita de una manera clara su personalidad, que la entendamos casi sin haber leído nada, y en eso sobresale con cierta solvencia. Puede faltar un toque de mayor realismo, que seguramente habría podido ayudar en determinados momentos, pero no se puede negar la personalidad que tiene, su apuesta por un camino muy determinado para llevar a buen término la historia. Y de esa manera, El club de las marginadas, siguiendo una estela marcada con incontables historias de grupos de adolescentes, convence por su emocionalidad, por su psicología, porque en el fondo sabe atrapar algunos problemas de absoluta actualidad y los trata con delicadeza, con el mismo cariño que se nota que los autores sienten por estas chicas, casi niñas, a las que han dado vida y voz para que todos sintamos sus problemas como propios.

El volumen contiene los cinco álbumes de Filles uniques, publicados originalmente por Dargaud entre mayo de 2021 y enero de 2024.

m-club-de-las-marginadas-el-2024-astronave-4903ul

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 febrero, 2025 por en Astronave, BeKa, Camile Méhu, Dargaud y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías