CÓMIC PARA TODOS

‘Por si desaparezco’, de Mirion Malle

Editorial: La Cúpula.

Guion: Mirion Malle.

Dibujo: Mirion Malle.

Páginas: 212.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2025.

Sea a través de historias más o menos memorables, hay un primer acierto en Por si desaparezco del que debemos alegrarnos. La obra de Mirion Malle habla de salud mental, habla de pensamientos suicidas, hablar de problemas que afectan a personas que, si no son reales, sí lo parecen y encajan desde luego en nuestra realidad a este lado de la página. Esta es la principal fortaleza de la opera prima de Malle, una obra interesante que se esfuerza en retratar situaciones cotidianas y en enfrentarse a cualquiera que pueda pensar que un problema psicológico no es relevante. De hecho, la secuencia con la que se abre Por si desaparezco es bastante paradigmática del mensaje que transmite, puesto que relata la incomprensión de una profesional hacia lo que le está diciendo su paciente. Si eso pasa en una consulta, qué no puede pasar cuando salimos de esa zona de teórico confort. Eso es lo que vemos en las páginas de Malle, y aunque es verdad que el tono puede parecer bastante descriptivo y menos implicado del que a lo mejor se puede imaginar antes de empezar la lectura, sí logra lo esencial: que entendamos a Clara, que comprendamos que, pese a estar disponible para todo el mundo, vive en una situación límite, que asumamos que esa teórica normalidad es una coraza que protege a la protagonista de todo lo que sufre.

La forma de narrar de Malle, al menos en esta obra, es curiosa, porque consigue una atrevida equidistancia entre la implicación personal que el lector tiene que tener con una protagonista en una situación complicada y el necesario y realista tono documental que a la vez requiere para que nos tomemos en serio todo lo que estamos viendo y no pensemos que es, simple y llanamente, una frivolidad. Ese equilibrio funciona, se sostiene bien durante toda la obra, nos hace valorar lo que está sucediendo desde una perspectiva cabal, racional, analítica, por mucho que haya lágrimas de por medio, aunque veamos crisis nerviosas que, desde el punto de vista más desinformado sobre la salud mental, pueden parecer incomprensibles. Y esa es la gracia, dicho esto de una manera coloquial, que tiene Por si desaparezco, porque nos ayuda a entender este tipo de situaciones, cómo nuestro cerebro y los bloqueos que nos puede imponer pueden afectar a nuestro trabajo, a nuestras amistades y, en último y más dramático término, a nuestra propia vida. Eso es, quizá lo más complicado de entender en Por su desaparezco, y eso que es justo lo que le da título, que se pueda llegar a una situación tan extrema. Está en el libro, pero el tono de todo el relato y sobre todo del final quiere ser otro, más aleccionador y descriptivo, más optimista, en definitiva.

Eso se nota en el dibujo también, porque Malle se apoya en un estilo sencillo, claro, sin demasiados artificios que puedan llevarnos a pensar en una resolución drástica. Su idea visual es que entendamos todo lo que sucede en un primer vistazo, de manera rápida, sin que tengamos que pensar demasiado en la puesta en escena y sin que eso pueda despistarnos del fondo del relato y de lo que realmente quiere contar. Visualmente, la tipografía y el aspecto general que tiene la obra son bastante significativos, hablan bien del terreno que vamos a pisar y nos remiten a un escenario complejo, como la propia mente de la protagonista y de cualquier que pase por situaciones como las que describe. Quizá las lágrimas que lleva a los rostros en los momentos de más tensión pueden provocar que salgamos un tanto de esas sensaciones que está intentando transmitir, precisamente porque se llevan todo lo documental y casi parecen obedecer a un lenguaje gráfico distinto, pero en realidad todo eso es algo que se analiza más bien a posteriori. Durante la lectura de Por si desaparezco hay pocas dudas, en una historia dura por lo que supone, con la que se puede generar la necesaria empatía y que, en el fondo, puede pasarnos a cualquiera de nosotros o alguna persona cercana, y por eso es bueno que sepamos entender las señales.

La Ville Brûle publicó originalmente C’est comme ça que je disparais en enero de 2020.

Mirion-Malle-Por-si-desaparezco-tripa-12

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2025 por en La Cúpula, La Ville Brûle, Mirion Malle y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías