CÓMIC PARA TODOS

‘Corto Maltés. La línea de la vida’, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

Editorial: Norma.

Guion: Juan Díaz Canales.

Dibujo: Rubén Pellejero.

Páginas: 96.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2023.

Siempre es un debate lícito el de la idoneidad de los autores que recogen el legado de un personaje universal de manos de su creador, y la entrada de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero en Corto Maltés, la creación de Hugo Pratt, no tiene por qué mantenerse al margen de ese escenario. Después de cinco álbumes, La línea de la vida es el quinto, ese debate podemos darlo más que por superado. En realidad, el temor a que algo saliera mal se espantó muy pronto, desde que abrieron su aventura con Bajo el sol de medianoche (aquí, su reseña), pero el hecho de que no tengan miedo a innovar, respetando con un nivel de cariño impresionante el legado de Pratt, hace que encarar cada nuevo álbum no nos lleve a cruzar los dedos, sino a cogerlo con fuerza con nuestras manos dispuestos a vivir un nuevo viaje del carismático marinero. Y no es tanto por seguir escogiendo escenarios atractivos, en esta ocasión el México revolucionario de los años 20 del pasado siglo, sino porque van siempre un punto más allá, cambiando el aspecto del personaje por necesidades de la historia y atreviéndose a hablar de lo imposible, la misma muerte de Corto y cómo puede llegar. Si a eso sumamos que el relato es históricamente fascinante y que el papel que juega Corto Maltés en él tiene un sabor clásico indudable, se puede concluir que estamos ante otro acierto.

Es cierto que la trayectoria de Díaz Canales le avala a la perfección para asumir el legado de Pratt con todas las garantías, y es cierto también que su labor en Corto Maltés no ha dejado que se levantara la más mínima duda, pero aún así siempre queda un hueco al escepticismo, a pensar si puede ser aquí donde el barco zozobre. Y no, al contrario, hay una naturalidad tremenda en el relato para que coincida con lo que un lector clásico de Corto Maltés podría esperar. No quiere decir esto que Díaz Canales calque. En absoluto. Entramos en La línea de la vida con la sensación de estar asistiendo a algo nuevo, y la propia valentía del escritor de colocar a Corto en una misión que arranca de incógnito rompe de alguna manera con cualquiera con cualquier zona de confort que pudiéramos tener. ¿No era Corto Maltés precisamente eso? ¿No buscaba Pratt cosas nuevas en cada aventura que trazaba? Díaz Canales se comporta ahí como un más que digno heredero, uno que sigue encontrando en su época conflictos a lo largo del globo en los que la participación de Corto Maltés puede dar juego, incluso recuperando viejos amigos como sucede en estas páginas, sabiendo dar protagonismo al marinero y dejarle en un segundo plano cuando lo que tiene que hablar es el contexto.

Si Díaz Canales entiende la filosofía de Pratt, Pellejero hace lo propio con el dibujo de las aventuras clásicas de Corto Maltés. Y ojo, insistimos, de copiar o calcar nada, porque aquí hay mucha personalidad. Pero siempre dentro de unos márgenes en los que nos sintamos cómodos. En el arte de Pellejero hay cosas muy del gusto de Pratt, la escena onírica, el uso de las onomatopeyas, pero su línea es mucho más atrevida que la de Pratt, sus puntos de vista y su puesta en escena es mucho más moderna que la de los libros originales. Y no se trata de comparar para decir si uno es mejor que otro, sino, simplemente, para constatar el paso del tiempo y ese mismo cambio de autores del que venimos hablando. Pellejero se ha hecho con Corto Maltés con una categoría tremenda, y ahora mismo sería un golpe muy duro decirle adiós y ponernos en manos de otro ilustrador, por mucho que este pudiera clavar también el espíritu que necesita esta serie. En La línea de la vida, el reto de Pellejero es hacer que nos creamos al Corto Maltés disfrazado, y lo hace con una elegancia tremenda, la misma que tiene para dibujar toda la obra. Es un muy buen álbum, inteligente, respetuoso y dinámico, que sirve para intrigar a cualquier aficionado clásico y para seguir sumando a nuevos lectores a la causa de un personaje que no se ha quedado atrás en el tiempo.

Casterman publicó originalmente Corto Maltese: La ligne de vie en agosto de 2024. El contenido extra lo forman una introducción de Benoît Mouchart y un portafolio de bocetos y personajes.

dde75c2386c33f8e6ea3945f6e0dc9faae2e947d

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías