Guion: Masamitsu Nigatsu.
Dibujo: Masamitsu Nigatsu.
Páginas: 192.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Febrero 2025.
A veces parece mentira que sigamos viendo premisas tan locas como las de El guardaespaldas de Honeko Akabane y nos las traguemos con tanta facilidad. O, mejor dicho, que un autor sea capaz de darles forma de una manera tan divertida que las podemos disfrutar de una manera tan pura, sabiendo que es un ameno disparate lo que estamos leyendo. El título no engañe, su primera secuencia lo deja claro, esta es la historia de un tipo que protege a una joven a la que alguien intenta asesinar. Hasta ahí, todo correcto. Si Lawrence Kasdan pudo escribir una película como El guardaespaldas, a Masamitsu Nigatsu no tenemos por qué exigirle una cuadratura del círculo más perfecta, claro. Lo divertido es lo que viene a continuación, el contexto que le da a la serie que arranca con este volumen… y que no vamos a desvelar aquí, porque es lo que define a la historia una vez que se ha establecido la premisa fundamental y es el giro argumental esencial de este primer volumen. Basta con saber lo que hemos dicho: hay una víctima buscada por muchos y hay un protector que hará lo posible para mantenerla con vida. Sobra decir que, además de eso de lo que estamos hablando, la gracia de la serie está en la relación que hay entre esos dos protagonistas, tratada con humor, en realidad como casi todo lo que sucede, esto es claramente una comedia de acción.
Lo que propone Nigatsu es puro entretenimiento, escapismo divertido y alocado, la historia de un profesional que no lo es, solitario sin serlo y con un grupo de secundarios que no para de sorprender y dar giros a la trama. Así que, sí, pese a un cierto nivel de reiteración que casi parece un peaje necesario, El guardaespaldas de Honeko Akabane es un manga trepidante y con el que se pasa un muy buen rato. La acción alcanza un buen nivel y llena buena parte de las páginas de este primer volumen y la evolución de los dos protagonistas completa el cuadro. Nada demasiado complicado, porque todo está al servicio de la adrenalina, pero tanto el protector como sobre todo la protegida van adaptándose a la nueva situación, a lo que va sucediendo, y eso hace que haya un leve toque de comedia romántica que funciona bien, sobre todo porque hay otros personajes que completan ese escenario de una manera juguetona. Dicho de otra manera, todos los elementos que pone Nigatsu en el arranque de su obra tienen sentido, aunque la historia vaya avanzando a golpe de nuevos intentos de asesinato, uno detrás de otro y con ese riesgo del que hablamos de que este desarrollo se pueda ver como algo más repetitivo de lo que realmente es. Dejándose llevar, lo cierto es que El guardaespaldas de Honeko Akabane deja buen sabor de boca.
Y esto es así porque el dibujo capta muy bien ese dinamismo del que hablamos. Lo hace, por supuesto, con la acción, eso es evidente ya casi desde el principio, desde la divertida metáfora con la que abre el manga, pero también en los demás géneros que toca. La exageración de su caricatura nos recuerda el lado más desenfadado del relato y la expresividad de los rostros que en el fondo hay emociones reconocibles y humanas en el comportamiento de los personajes principales. La misma puesta en escena que tiene Nigatsu abraza ese componente de locura que tiene el relato desde las primeras páginas, creando con sinceridad el entorno adecuado para que nos divirtamos. Hay algo de caos en ciertos momentos, eso es cierto, pero si estamos calificando este manga de locura desde el principio no es solo por lo que nos cuenta, sino también por la forma en que lo hace. No es difícil imaginar el anime de El guardaespaldas de Honeko Akabane, y eso habla bien de la narrativa visual de Nigatsu, y eso es lo mejor que se puede decir de un manga que arranca frenético, que apunta alto en su dinámica y que consigue que lo que parece una sencilla anécdota de base se extienda de una manera que no aburre en ningún momento, aunque podamos ver escenas que parezcan iguales con matices, que con eso va avanzando todo.
Kodansha comenzó a publicar Akabane Honeko no Bodyguard en 2023.