CÓMIC PARA TODOS

‘La Venus del espejo’, de Jean-Luc Cornette y Matteo

Editorial: Norma.

Guion: Jean-Luc Cornette.

Dibujo: Matteo.

Páginas: 88.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2025.

No importan cuántas veces veamos a destacados personajes de las artes españolas, siempre parecen ser personajes extraordinarios para protagonizar historias de ficción… o al menos ficcionadas para que tengan sentido. En el caso de La Venus del espejo, hablamos de Diego Velázquez, a quien Jean-Luc Cornette y Matteo retratan en el viaje a Italia que hizo en 1649 por mandato del rey Felipe IV y durante el cual creó una de sus obras más intrigantes, la que da precisamente título a este cómic. Y es verdad que ese mismo título puede hacer pensar que esto es solo el detalle de cómo se fraguó esa pintura concreta y puede generar unas expectativas que, en realidad, no se van a cumplir, porque lo que abarca la historia es todo el viaje, pero quietando ese detalle, menor, lo cierto es que una lectura muy interesante. Lo es porque Velázquez era interesante, siempre lo será, pero también porque se forja una buena base para que la historia importe, con buenos personajes que sobresalen incluso por encima del nombre más universal de este elenco. La excusa es Velázquez, todo gira en torno a las relaciones que los demás personajes tienen con él, pero no es su punto de vista el que vemos realmente en esta obra, y eso tiene mérito porque nos aleja del punto de vista más fácil de asumir en un relato de este tipo.

Insistimos, quizá eso pueda descolocar a un lector que necesite más Velázquez, más diálogos suyos, un protagonismo absoluto en la práctica totalidad de las escenas de La Venus del espejo, pero es inteligente lo que orquesta Cornette a su alrededor precisamente por eso, porque sorprende, porque pilla al lector con la guardia baja, esperando algo concreto que va a recibir solo de cierta manera. Se puede pensar que esta no deja de ser la historia de Juan de Pareja, criado de Velázquez, o incluso de la mujer que acaba siendo su musa para el citado cuadro, porque el autor también la pone en el centro durante algunos momentos de la historia. Podemos pensar por ello que falta concreción, pero también que es un ardid inteligente para no caer en las herramientas biográficas más predecibles. La Venus del Espejo no quiere caer en repeticiones ni en lugares comunes, y se nota ese esfuerzo, aunque pueda aparecer como algo forzado en algún momento, sobre todo al principio, cuando lo esperable es que Velázquez lo asuma todo. En ese sentido, destaca y mucho la verosimilitud con la que se construye el escenario y a sus protagonistas, precisamente porque esto no deja de ser una teoría de muchas cosas, sobre todo de la personalidad de la mujer que Velázquez inmortalizó desnuda, de espaldas, mirándonos con picardía desde su reflejo.

Matteo presenta un acierto fundamental en la obra para cumplir con los propósitos que le marca Cornette, y es el de humanizar de una manera notable a los personajes. El propio Velázquez deja de ser un nombre de un ensayo o un libro de texto para convertirse en un ser de carne y hueso a todos los efectos, en su forma de hablar y en las decisiones que toma, y eso se aplica mucho más a todos los demás protagonistas. El retrato es tan notable como la ambientación, algo que lógicamente siempre se lleva muchas miradas en un cómic que necesite un contexto histórico. Obviamente, el reto de acercar visualmente un tebeo a una obra monumental como la de Velázquez es de calado, y Matteo no se arriesga nunca a sufrir esas comparaciones. Al contrario, apuesta por un estilo personal, propio y muy humano, muy cálido, para que sea la propia historia la que nos atrape, y no el deseo de ver algo que se acerque al estilo pictórico del maestro. No es un homenaje, es una historia, y es una muy buena decisión encarar así La Venus del espejo, porque rompe cualquier prejuicio previo que podamos tener y nos permite disfrutar de un atractivo aunque irregular tebeo histórico que teoriza sobre lo que pasó en aquel viaje a Italia con desenfado y respeto, que es lo mínimo que se le puede pedir a un tebeo de esta guisa.

Futoropolis publicó originalmente Vénus à son miroir en octubre de 2022.

99bb5bab5accbb66de2ac50de07d6bf94da4e1f7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2025 por en Futuropolis, Jean-Luc Cornette, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías