Guion: Carlos Esquembre.
Dibujo: Carlos Esquembre.
Páginas: 152.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2025.
La publicidad de Los hermanos Machado. Hoy son siempre todavía habla de una trilogía sobre los grandes poetas de la República que conforman, además, Lorca, un poeta en Nueva York y Las tres heridas de Miguel Hernández. Y sí, obviamente hay una conexión temática evidente entre estas tres obras que hacen de Carlos Esquembre, su autor, un verdadero guardián de la memoria histórica y poética de esos años. Solo por eso, Esquembre ya merece un apoyo decidido, porque el olvido es lo peor que nos puede pasar como sociedad y sus genios artísticos han de prevalecer por encima de cualquier consideración. Pero es que, además, lo que hace en esta tragedia en seis actos, como también se define en la cubierta, es un auténtico tour de force narrativo que habla de un autor mayúsculo, comprometido y ambicioso, que se siente libre de los grilletes de la narrativa convencional y apuesta, con ese envoltorio clásico, por algo terriblemente moderno. Es teatro, sí, pero si fueran unas tablas y no unas páginas en blanco y negro lo que acogiera la obra veríamos que se necesita un enorme presupuesto para cubrir el gran e imaginativo trabajo de Esquembre. Fondo y forma van de la mano, brillan ambas con luz propia, y nos dejan una obra que es mucho más que una biografía de los hermanos Machado, es un descenso a sus almas y a sus recuerdos.
Es lícito optar por la biografía clásica, que nadie piense lo contrario, y seguramente es necesario porque clarifica mucho para un lector novel. Pero acercarse a poetas como los Machado de la manera en que lo hace Esquembre es algo más. Aunque recrea un diálogo imaginario tras la muerte de ambos, representado sobre un escenario teatral, con todo lo que eso conlleva, no hay nada que se sienta fuera de lugar. Para conseguir eso, el autor tiene que demostrar un conocimiento excelso de las figuras que retrata. No basta saber fechas, nombres y lugares. Lo que busca es algo mucho más intenso y personal, y lo consigue con una firmeza que asusta, porque casi parece que el propio Esquembre acompaña a los Machado más allá de sus muertes para registrar sus palabras. El uso continuo de sus versos apoya esa sensación de confort, pero sirve más para conocer la obra que a los propios protagonistas. Eso no es un reproche, al contrario, es un elogio a un autor que ha sabido encontrar la voz de aquellos a quienes ya no podemos escuchar ni leer para que suene auténtica. Hoy son siempre todavía es un homenaje radical, un análisis inteligente, una mirada curiosa y un viaje apasionante. Y seguramente puede ser más cosas, que dependen en buena medida de cuánto sepamos nosotros como lectores de los Machado. Es, por tanto, una obra viva, que respira.
Y que impresiona por su puesta en escena. Lo hemos dicho, de ser una obra de teatro sería una creada con mucho dinero. Es fascinante cómo se mueve el escenario en torno a los protagonistas, cómo las arquitecturas cobran un protagonismo fascinante, cómo se mueven ante nuestros ojos y cómo se van convirtiendo en parte integral de la propuesta. El dominio que tiene Esquembre de los símbolos es magnífico y todo es tan realista que se nos olvida que su propio escenario es de fantasía. Los Machado han muerto y hablan desde esa perspectiva, no lo olvidemos, pero sabemos quiénes son. Lo sabemos por su retrato, perfecto, pero también por su personalidad. Y lo sabemos porque Esquembre ha dedicado el tiempo preciso para conocerlos de la manera más íntima antes de hablarnos sobre ellos. Se nota en cada página un trabajo titánico a todos los niveles y hay una genialidad casi hasta inocente en la forma en la que ha decidido acercarse a los poetas. Los hermanos Machado. Hoy son siempre todavía puede cerrar esa trilogía, sí, pero lo que cabe esperar es que no clausure nada más en la carrera de Esquembre, porque la frescura que tiene su mirada para acercarse a personajes que muchos encerrarán en libros de texto de estudio obligatorio es propia de un gigante narrativo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Los 4 de CPT de febrero | CÓMIC PARA TODOS
Pingback: Primeras impresiones y reseñas. – Carles Esquembre