CÓMIC PARA TODOS

‘El depravado’ 1, de James Tynion IV y Joshua Hixson

Editorial: Norma.

Guion: James Tynion IV.

Dibujo: Joshua Hixson.

Páginas: 152.

Precio: 23 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2024.

Si con frecuencia escuchamos aquello de que el sexo vende, qué decir de la violencia, que es la base de una ingente cantidad de historias. El ser humano es violento por naturaleza y los crímenes de sangre han existido desde el amanecer de la humanidad. Si acaso, la narración de los mismos ha sido sofisticándose, haciéndose más explícita y turbia, pero lo que vemos o leemos hoy no es más que la evolución natural de lo que ha existido siempre. Esta reflexión viene a cuenta del primer volumen de El depravado, que muy intencionadamente se nos vende en la cubierta de su primer volumen como “Una historia navideña de James Tynion IV y Joshua Hixson”. De navideño tiene dos cosas, el momento del año en el que sucede y el atuendo del personaje que da título a la obra y que protagoniza hechos violentos que resultarían indescriptibles, que de hecho se encaran así por parte de algunos personajes… pero que a la vez vemos gráficamente en el desarrollo de estos primeros capítulos de la historia. Es una de sus señas de identidad, una que apunta a esa modernidad de la que hablábamos, a esas formas que se recrean en lo más macabro en lugar de sugerirlo, complementando un desarrollo psicológico que Tynion desarrolla en paralelo en dos momentos temporales, estableciendo una conexión entre dos personajes que en apariencia tienen poco que ver.

Estos personajes son un asesino convicto y un escritor de cómics que quiere contar su historia, aunque desde un punto de vista que no es el convencional. Como tampoco su misma historia es convencional, algo que Tynion desarrolla con pausa y paciencia, algo que le permite la extensión de la serie, de la cual este no deja de ser más que el primer capítulo. Y no es fácil evaluar un primer capítulo en una serie como El depravado, porque, lógicamente, es un misterio en busca de resolución, y la forma en la que el escritor sepa darle final es clave para el resultado global. Es igualmente difícil no sentirse atraídos por un desafío como el que presenta Tynion, y eso significa que su misterio es interesante. Su base, lo es. Su desarrollo, tambien. Y el misterio que plante tiene bases sólidas porque hay un buen equilibrio entre los dos escenarios temporales y lo que representan para los dos personajes que se llevan todos los focos. Eso quiere decir que hay un buen trabajo de preparación y que hay buenos cimientos para que Tynion sepa conducirnos con acierto hasta un final que todavía está lejos de atisbarse tanto en el marco de los años 70 como en el del presente. ¿Una historia navideña? No, en realidad no, aunque sea un buen reclamo. ¿Un buen thriller? Eso sin duda, porque se asoma no solo a hechos delictivos, sino también a una base psicológica profunda y turbia.

El dibujo de Hixson profundiza en esas sensaciones. Es oscuro, tenebroso y un buen analista del alma humana a través de su retrato. De hecho, el juego de personalidades que se establece cada vez que se cruzan los dos protagonistas principales es sumamente interesante no ya solo por sus diálogos sino también por el lenguaje no verbal que emana del trabajo del ilustrador. Hay mucho que sacar ahí. Y hay mucho que ver en lo más explícito de El depravado. Hixson consigue que ante secuencias con las que deberíamos apartar la mirada por el bien de nuestro sueño nocturno, seamos capaces de mantenerla sobre la página, tratando de entender lo que estamos viendo, cómo se ha producido. Ante un cómic en el que hay tanta violencia, ese trabajo resulta clave. Su puesta en escena es notable y eso hace de este primer capítulo de El depravado una buena apuesta, una que recuerda a un cine de género bastante potente, una que sabe aprovechar todos los recursos del lenguaje del cómic, con un espléndido trabajo de caracterización por un lado y de ambientación por otro. Queda saber, por supuesto, hasta dónde van a ser capaces de llevarnos Tynion y Hixson, pero su idea es de las que se quedan grabadas, por lo escabroso, desde luego, pero también por todo lo que esconde esa primera capa visual tan llamativa.

El volumen incluye los cuatro primeros números de The Deviant, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Joshua Hixson, Andrea Sorrentino, Christian Ward, Dani, Lee Bermejo, Sean Phillips, James Stokoe, Alex Eckman-Lawn, David Talaski, Tyler Boss, Jenna Cha, Ricardo López Ortiz, Matt Lesniewski, Alison Sampson y Martin Simmonds.

090a3aee580ac81163652ae07347ab5076eb5436

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 febrero, 2025 por en Image, James Tynion IV, Joshua Hixson, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías