CÓMIC PARA TODOS

‘Las gemelas de Sweet Valley. La favorita de la profe’, de Nicole Andelfinger y Claudia Aguirre

Editorial: Harper Collins / HarperKids.

Guion: Nicole Andelfinger.

Dibujo: Claudia Aguirre.

Páginas: 224.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2025.

Como ya dijimos con el primer volumen de Las gemelas de Sweet Valley, Mejores amigas (aquí, su reseña), es siempre atractivo ver nuevas vidas de series o títulos que han cobrado fama en otros medios. Recordemos, Las gemelas nacen de la imaginación de Francine Pascal en forma de novelas, pero seguramente la versión más conocida sea la televisiva, la protagonizado por Brittany y Cynthia Daniel, por lo que la entrada en el cómic se hace ya con un condicionante previo claro. La ventaja de lo que nos ofrecen Nicole Andelfinger y Claudia Aguirre es que retrocede un poco más en el tiempo y vemos a Jessica y Elizabeth todavía en sus años de niñez. La favorita de la profe es, en ese sentido, una historia muy clásica, porque aborda temas que son claramente universales: los celos entre distintos niños por el favor de un maestro es algo que todos hemos podido ver, incluso sentir en primera persona, en algún momento de nuestras vidas. Lo interesante de este caso es que la profe en cuestión es de una actividad extraescolar, la danza, por lo que la historia juega con más elementos, como puede ser la pasión por esa actividad, que es mucho más intensa que la obligación de ir a una clase. El resultado nos acerca a la realidad de dos hermanas que lo son por encima de todo, pero que también tienen su personalidad y su ego.

Eso es lo más interesante de todo, y seguramente la base del éxito de una serie como Las gemelas de Sweet Valley. A lo largo de La favorita de la profe, lo que se ve en un retrato de personalidad de las dos niñas de lo más interesante. Jessica tiene la habilidad innata, pero Elizabeth es quien se lleva los elogios de la profesora. La primera se muestra incrédula por lo que entiende que es una injusticia, cae en el desánimo, a pesar de ser quien más pasión pone en la danza. La segunda vive todo un carrusel de emociones, desde la ingenuidad inicial hasta la ira al descubrir que su hermana puede boicotear sus aspiraciones al papel principal de una representación. Por encima de todo, Las gemelas de Sweet Valley acaba siendo una obra de nobles emociones, eso es algo que estaba claro desde el arranque de la serie, pero Pascal en sus libros y ahora Andelfinger en sus adaptaciones saben captar muchas más sensaciones, y eso es lo que hace que la lectura nos lleve a rincones de nuestra propia memoria… o de nuestra vida actual si la compartimos con hijos. El equilibrio narrativo que hay entre las dos hermanas es notable y funciona muy bien, no es la historia de una o la otra, sino de las dos e incluso de algún que otro personaje más que aparece en escena, y es toda una invitación para ver problemas cotidianos de dos hermanas y de toda una clase.

El dibujo de Aguirre, lo dijimos ya en el primer volumen, tiene mucho que ver con las sensaciones que provoca la animación, desde el diseño hasta el movimiento, pasando por supuesto por la caracterización, lo que hace que no cueste nada entrar en la historia y pensar en ella de una manera muy cercana. Sus personajes provocan esas sensaciones, son muy expresivos en todo, en la mirada con esos grandes ojos, en las emociones que transmiten con el movimiento de la boca o las cejas, pero también con el lenguaje corporal, muy bien ejecutado. El hecho de apostar por un dibujo de apariencia podríamos decir que infantil beneficia mucho a la historia, porque en Las gemelas de Sweet Valley se trata de entender no solo la trama, sino también y seguramente sobre todo lo que viven las dos niñas, lo que manifiestan al exterior, pero también lo que se guardan en un momento dado para ellas mismas. Y sí, todo eso está en el trabajo de la ilustradora, que entiende muy bien a sus protagonistas y consigue por eso mismo que desde fuera también comprendemos lo que están viviendo. Esta versión en cómic de Las gemelas de Sweet Valley, después de dos volúmenes y por supuesto adelantando ya nuevas aventuras, es un acierto, por la nueva vida que supone para la historia original, pero también por lo que aporta de nuevo.

Random House Graphic publicó originalmente Sweet Valley Twins: The Teacher’s Pet en junio de 2023.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías