Guion: Terry Moore.
Dibujo: Terry Moore.
Páginas: 220.
Precio: 24 euros.
Presentación: Rústica,.
Publicación: Enero 2025.
Sabido es que Terry Moore gusta de colocar todas sus historias en una especie de mundo compartido, pero en el caso de Serial la cosa tiene un tinte todavía más especial, porque una de sus protagonistas sale directamente de las páginas de Rachel Rising (aquí, aquí y aquí, reseña de sus tres volúmenes). Y todo sigue siendo muy propio de Moore, con lo cual sus admiradores, lectores y aficionados encontrarán sobradas razones para disfrutar de lo que sucede en estas nuevas páginas de un autor que ha sabido desarrollar unas señas de identidad claras y que aquí urde un misterio bien trazado, demostrando una vez más lo bien que se maneja con personajes femeninos. El reclamo en este caso está en el asesinato. En los asesinatos, más bien, porque son varios los que vemos a lo largo de la obra, que no deja de ser una persecución policial aderezada con elementos que complican la trama para que encaje en el género, pero a la vez nos ofrezca sorpresas. Y el resultado cumple con creces con lo que se puede esperar, mucho más si recordamos, nuevamente, que Moore tiene una guía propia para su universo que, después de tantos años, es sobradamente conocida y pasa por colocar diálogos y situaciones cotidianas, casi fuera de lugar en un relato de género, para humanizar y personalizar las cosas.
Uno de los atractivos de cada nueva serie de Moore suele ser la vuelta de tuerca que encuentra. ¿Puede Serial, desgajada de Rachel Rising, tener esa misma frescura? Después de la primera secuencia, podemos decir que sí, que el autor ha sabido llevarnos a un terreno diferente, en el que se mantiene el humor negro que caracteriza a buena parte de sus relatos, con esos diálogos que parecen sacados de una historia de tono muy distinto, con situaciones del día a día, lejos de los grandes temas de fondo que quiere tocar. ¿Y esos cuáles son en Serial? Pues lo mejor es descubrirlo con la propia lectura, porque al final es como Moore plantea la historia, pero tampoco sorprenderá decir que hay un cierto mensaje feminista muy actual que se deja ver desde el principio y que hace que esos asesinatos de los que hablábamos no sea únicamente crímenes escabrosos que se van acumulando. Si fuera así, no sería Moore. Y suendo Moore, hay que esperar muchas cosas de cada giro de guion. Su buen uso del cliffhanger al final de los episodios se pierde un poco en la lectura de la serie en un único tomo, cierto, pero incluso así se aprecia mucho el intento de dejar siempre al lector en lo más alto. Y que sepa usar las palabras justas, dejando espacio incluso a los silencios, es algo que siempre ha funciona en Moore y que en Serial se mantiene.
Si hablamos de un estilo propio del autor, es fácil asumir que eso afecta a su faceta de ilustrador tanto como a la de escritor. Y aquí, si cabe, hay que agradecer todavía más que siga siendo uno de los grandes retratistas actuales de la mujer real. Que un autor no necesite sexualizar hasta el extremo o perfeccionar hasta la imposibilidad física el cuerpo de una protagonista femenina es ya de por sí un valor, uno del que Moore ha hecho bandera en su obra, sobre todo en Strangers in Paradise (aquí, reseña de su primer volumen), pero en general en todas sus series. Y aquí, con una excusa argumental además perfecta para una de las protagonistas, directamente sacada de Rachel Rising, no podía ser menos. Moore es también un ambientador soberbio, uno que disfruta de los escenarios naturales para crear suspense, uno que juega con las escenas sin diálogo de una manera maravillosa y uno que sabe moldear la violencia en sus escenas para que incluso lo más desagradable se pueda contemplar sin necesidad de apartar la vista. Esa es la facilidad que Moore tiene para hacernos leer y que Serial también ofrece, incluso con sus defectos argumentales al complicar en exceso la obra en algunos momentos, algo que no nos llega a sacar nunca de la lectura ni merma las ganas de conocer la resolución de estos asesinatos.
El volumen contiene los diez números de Serial, publicados originalmente por Abstract Studio entre enero de 2021 y febrero de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales de Terry Moore.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.