CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Who. La guerra de los dioses’, de Nick Abadzis

Editorial: Fandogamia.

Guion: Nick Abadzis, James Peaty.

Dibujo: Giorgia Sposito, Warren Pleece.

Páginas: 104.

Precio: 13 euros.

Presentación: Rística.

Publicación: Febrero 2025.

Con La guerra de los dioses acaba el segundo volumen de las de las aventuras en cómic del décimo Doctor Who, y lo hace en un punto óptimo. Desde el principio hemos defendido esta versión en viñetas del mítico personaje como una prolongación espléndida de lo que vemos en televisión, y el cierre de esta etapa no baja el nivel. No lo hace porque su apuesta sigue estando a medio camino de la ciencia ficción y la mitología, porque sigue apreciando el valor que tiene el protagonista dentro de su universo, con un elenco de secundarios que ayuda a que las historias tengan trascendencia y porque sostiene un nivel de espectáculo notable. La despedida con una historia corta, además, ahonda en un tema esencial, la propia personalidad del Doctor, algo que a veces queda escondido detrás de tanta acción y aventura y que resulta capital para entender al personaje como lo que es, un auténtico icono del género. Y su cómic, un complemento notable, un festival visual y de ideas bastante completo con el que parece difícil no pasarlo bien una vez que se ha asimilado el escenario en el que nos estamos moviendo. Nick Abadzis, el piloto de esta particular Tardis en viñetas, corona esta etapa con un final acorde a todo lo que hemos venido leyendo, ciencia ficción en estado puro, al más puro estilo Doctor Who.

Esta, aunque parezca una cuestión baladí, es una clave sumamente importante de esta adaptación al cómic de las aventuras del Doctor, el respeto absoluto a las sensaciones que deja el personaje en su encarnación original. Porque el cómic va de eso, de sensaciones, de hacer que sintamos en cada momento que el Doctor Who está presente, que es el protagonista de esta historia y de que los escenarios no podrían ser más que del Doctor Who. Eso Abadzis lo ha venido logrando desde que se incorporó a este mundo, y la despedida se mantiene a la altura. La segunda clave radica en el ritmo. Los números que completan este arco (¿o sería mejor decir temporada?) son un clímax de principio a fin, y sin embargo sabe tener la pausa para que los personajes nos importen. Al final se trata de encontrar una forma de derrotar a un enemigo formidable, pretendidamente invencible, y sin la empatía que se va creando hacia los personajes la historia correría el riesgo de parecer intrascendente, incluso aunque esté en juego el destino del universo. Quizá ahí esté el único punto débil que tiene la historia, y es la evidente humanidad de un adversario que tendría que estar por encima del bien y del mal. Cuando se plantea esto último, jugando con el concepto de la muerte, la historia tiene un poso mayor, pero con algún diálogo da la sensación de que estamos ante un villano de opereta.

Es cierto que eso no afecta demasiado al resultado final, porque el dibujo de Giordia Sposito busca que destaquen los puntos fuertes con mucha solvencia. Esto es, por un lado personajes cercanos, amables, a los que poder seguir con facilidad y sin necesidad de que el referente fotográfico de los actores de la serie importe demasiado; y por otro, un buen espectáculo visual de género, que es lo que se requiere cuando estamos hablando del Doctor Who y sin las limitaciones presupuestarias que puede tener un producto audiovisual. Sposito, como también Warren Pleece, aprovechan muy bien esas ventajas, dotan de personalidad al conjunto para que, lo hemos dicho un poco más arriba, esta pueda presumir de ser una aventura propia del Doctor y no un relato que podría haber aparecido bajo cualquier otra cabecera. Esa es la satisfacción que deja al final un tebeo con el que se pasa un buen rato, con La guerra de los dioses y con toda la serie de Doctor Who que estamos disfrutando desde hace años. Si el cómic es capaz de acercarse tanto al espíritu de una serie que adapta y amplia, pocos peros se puede poner al trabajo de sus responsables. Si a esa fidelidad se añade un sincero intento de hacer que el lector disfrute con algo nuevo y diferente de lo que le ofrece la pequeña pantalla, el elogio es más que necesario.

El volumen incluye los números 15 a 17 de Doctor Who: The Tenth Doctor, Year Two, publicados originalmente por Titan entre noviembre de 2016 y enero de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Will Brooks,. Claudia Caranfa, Mark Wheatley, Question no. 6, Matt Baxter, Simon Myers e Iolanda Zamorano.

10-doctor-who-04-la-guerra-de-los-dioses-ano-2-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías