CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ 5, de Santiago Valenzuela

Editorial: Astiberri.

Guion: Santiago Valenzuela.

Dibujo: Santiago Valenzuela.

Páginas: 264.

Precio: 30 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2025.

A veces el tiempo nos pasa por encima de una manera que es difícil de explicar. La primera noticia que tuvimos de Las aventuras del Capitán Torrezno fue allá por el año 2001. Son ya casi 25 años por tanto los que han pasado, y esta nueva edición de la serie (aquí, reseña de su primer volumen) no ha hecho más que confirmar lo que ya sabíamos: que la obra de Santiago Valenzuela era visionaria, innovadora y apabullante. Y sorprendente, no olvidemos eso, porque hay tanto que ver en cada uno de los capítulos que da igual cuántas veces hayamos podido leerlo (¡o no haber leído nada y ser de los afortunados que ahora mismo están descubriendo esta bárbara obra magna!), y Babel no solo no es una excepción dentro de esta trayectoria, sino que es, probablemente, una de las estaciones más emblemáticas. Es hasta curioso poder decir esto cuando el anterior volumen, el cuarto (aquí, su reseña), contenía Plaza Elíptica, el título por el que Valenzuela ganó el Premio Nacional de Cómic, pero es que desde ese hito la serie no paró de crecer, y de hacerlo además por vías y medios narrativos insospechados hasta que uno no abre el libro en cuestión. Hay tantos niveles en Babel que, de la misma manera que en anteriores capítulos, lo mejor que uno puede hacer es asumir que Valenzuela nos pide mucho, ofreciendo todavía más.

Negar que la obra es densa sería absurdo, pero eso es algo que ya sabemos desde que arrancó esta epopeya. Que avanza sin necesidad de que su protagonista sea el centro de todo, también. Y que Valenzuela puede cambiar de tercio prácticamente cada página, para llevarnos a escenarios distintos con los que desarrolla su mundo, mucho más. Babel sublima esto último. Sigue siendo el cómic bélico, de estrategia y política que siempre manifestó ser, en el marco de un microuniverso de fantasía, pero en este libro apuesta de una manera decidida por otras de sus capas. Torrezno es una obra siempre viva, muy rica, y Babel lo atestigua con una genialidad admirable. Valenzuela incluso hace que nos cuestionemos cuál es el centro real de su obra, si está en un mundo en miniatura de fantasía o si está en nuestra realidad, o en otra realidad que puede ser igual de creíble que la nuestra. Pero la genialidad de Torrezno en general y de Babel en particular no está en la mezcla, por hábil que sea, sino en la forma en la que Valenzuela hace que nos cuestionemos todo, lo que llevábamos aprendido de anteriores entregas e incluso la percepción que podemos tener de la serie. Hagámonos todos una pregunta después de pasar por estas páginas, o en cualquier otro momento de Las aventuras del Capitán Torrezno: ¿de qué va realmente? Nuestras propias respuestas forman parte de la sorpresa.

En lo visual tenemos que seguir quitándonos el sombrero ante la enorme capacidad que tiene Valenzuela de hacer que algo con tal cantidad de texto que aprisiona las figuras dentro de las viñetas pueda dejarnos una sensación de lectura épica como la que proporciona Babel. La longitud de cada libro ya es una invitación a que la lectura sea pausada, sosegada, de las que se hace con tiempo y en el ambiente adecuado para saborear los matices, pero es que incluso así  nos podemos permitir el lujo de pausarla aún más para deleitarnos con el detalle, con la formidable construcción de un universo (de varios, en realidad), con una fantasía desbordante y con una narrativa bélica maravillosa, en la que se entiende la estrategia y la arquitectura, en la que el diseño de los personajes mantiene todo el carisma del principio y una frescura que parece imposible si tenemos en cuenta lo mucho que Torrezno exige del lector, como ya hemos apuntado. Pero es que incluso mirar la página, algo que podría impresionar por el texto, insistimos, tiene algo de mágico por todo lo que consigue Valenzuela. O de lo que conseguía en aquel momento, porque la serie sigue creciendo y estamos teniendo la gigantesca suerte de ser contemporáneos de su desarrollo. Asimilar lo leído es duro y costoso, pero es una de esas experiencias de las que salimos reforzados como lectores y como amantes del cómic.

aventuras-Torrezno5-14

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ 5, de Santiago Valenzuela

  1. Pingback: ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ 6, de Santiago Valenzuela | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 febrero, 2025 por en Astiberri, Santiago Valenzuela y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías