Guion: Sean Gordon Murphy.
Dibujo: Sean Gordon Murphy.
Páginas: 128.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2024.
El cine se encargó de recordárnoslo en los años 90, la televisión en este reciente finalizado 2024 y el cómic siempre está al quite: el Zorro sigue vivo. Su leyenda tiene tanto pasado como actualidad y sigue siendo un personaje abierto a mil y una interpretaciones para que su legado continúe. Si no fuera así, no llamaría la atención de autores como Sean Gordon Murphy, el siempre espectacular Murphy, que una vez más vuelve a demostrarnos con el revival que propone en Regresa de entre los muertos que es un dibujante excepcional y que tiene muchas más cualidades como tal que como escritor, aunque sus historias, por muchos agujeros que tengan, siempre consiguen mostrar como dignos entretenimientos que apuestan a todo o nada, poniendo toda la carne en el asador y dejando claro que sus relatos son únicos. El Zorro luce de maravilla en sus lápices, por mucho que la historia pueda parecer por momentos rocambolesca e incluso innecesariamente forzada, y el cómic queda como lo que siempre busca ser: un sincero homenaje a uno de los personajes de toda la vida, de los que todos y cada uno de nosotros hemos oído hablar y que siempre estarán presentes, no importa cuántos años pasen y cuántas versiones, acertadas o fallidas, hayamos podido ver mientras tanto. El zorro vive, Regresa de entre los muertos, y eso es más que suficiente.
Es curioso que la mayoría de las revisiones modernas del Zorro, ya desde la primera de las dos películas protagonizadas por Antonio Banderas, sienten la necesidad de alejarse de la fidelidad absoluta al personaje, no tanto en sus formas, pero sí en los detalles, empezando por la identidad bajo la máscara. En el caso de Murphy, el motivo de dicho movimiento hay que encontrarlo en su deseo de llevar al Zorro a nuestros días, con una rocambolesca explicación para que el héroe use el mismo lenguaje ingenuo y heroico en un mundo mucho menos honorable y mucho más peligroso, en el que las espadas y los combates entre caballeros están pasados de moda. Nosotros mismos seríamos unos ingenuos si nos tragáramos sin más todos los giros que Murphy planta en la historia, y todos los elementos que se cuelan en la base, incluso algunas exigencias sociales que parecen algo forzadas, pero a la vez no se puede negar que el autor conoce al Zorro. Le entiende y le respeta, sabe cómo llevarlo a una página impresa para que el lector de hoy en día se lo pueda creer, y por eso el cómic resulta tan entretenido como para estar leyéndolo con una sonrisa continua, porque en el fondo el Zorro es un personaje que nace de la fe del pueblo, y eso es algo que no puede pasar de moda, no, desde luego, en el mundo que nos ha tocado vivir.
Y, claro, luego está el espectáculo visual que propone Murphy, siempre dinámico y estimulante. Es que hasta las páginas de pose descarada sirven perfectamente a los propósitos de un tebeo que está pensado para que nosotros mismos adoremos al Zorro, ya sea desde un punto de vista nostálgico o desde uno ignorante de lo que supone el personaje. A estas alturas no vamos a descubrir lo bien que se lo pasa Murphy en las escenas de acción, incluso mostrando de una manera más o menos clara secuencias llenas de violencia, lo que conduce a que El Zorro. Regresa de entre los muertos sirva como un vehículo de acción contemporánea tanto como un recordatorio del legado del personaje. Es fácil trazar paralelismos, también visuales, con lo que Murphy ha hecho por Batman en la serie de Caballero Blanco (aquí, reseña de su primer volumen), se nota el mismo cariño y el mismo deseo de que esto no sea más que el arranque de algo más grande, llegue a producirse o no. Y es que salimos de estas páginas con ganas de más. De más Zorro, sí, pero también de manera específica de más Zorro de Murphy, porque el sabor de boca que deja, asumiendo los problemas ya indicados, es bastante notable. Su forma de interpretar el pulp más clásico, con formas muy modernas, es una delicia para cualquiera que disfrute con una buena aventura del Zorro.
El volumen contiene los cuatro números de Zorro: Man of the Dead, publicados originalmente por Massive entre enero y abril de 2024. El contenido extra lo forman una introducción de Carlos Portela y las portadas originales de Sean Gordon Murphy, Matteo Scalera, Michael Calero, Dustin Nguyen, Rafael Albuquerque, Dike Ruan, Joe Quesada, Ryan Sook, Lee Bermejo, Dan Brereton, Walter Simonson, Tony Daniel, Tommy Lee Edwards, Adam Hughes, Jon Sommariva, Dan Panosian, Humberto Ramos y Amanda Conner.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.