CÓMIC PARA TODOS

‘Cuéllar’, de Juan Alcudia y Aitor Holgado

Editorial: Cascaborra.

Guion: Juan Alcudia.

Dibujo: Aitor Holgado.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2025.

Si hay un adjetivo que podemos colocar a Cuéllar, y más teniendo en cuenta que el relato forma parte de la serie Historia de España en viñetas, es el de atípico. El álbum de Juan Alcudia y Aitor Holgado se gana esa consideración por apostar por un personaje que bien podría ser anónimo, aunque dé título al relato con su nombre. Esta es la historia de un náufrago de la campaña militar española en las islas británicas de finales del siglo XVI, y es, a la vez, el mismo recuerdo que este personaje tiene de aquellos días en los que tuvo que luchar por su vida de una manera muy distinta a la que esperaba, después de una batalla imposible de ganar. Es verdad que el planteamiento, en realidad igual que el desarrollo, puede descolocar a los lectores de una serie que puedan estar acostumbrados a ver estrategias, motivaciones políticas, sentimientos nacionales o grandes hechos recogidos con letras de oro en la historia del país, pero eso no resta trascendencia a una epopeya personal que se rememora en los días finales de su vida. No hay spoiler alguno en decirlo, puesto que al protagonista ya le vemos como anciano en la primera página de la obra, mirando al mar del que fue escupido una vez con una violencia, lo que da un sentido poético a una aventura que tiene la grandeza de lo humano, pero está desprovista de cualquier otro sentido de la épica.

Por todo esto, Cuéllar forma parte de la Historia de España en viñetas, pero a la vez podría ser un relato por completo autónomo sin perder ninguna de sus cualidades. Alcudia lo escribe de esa forma, casi de forma poética por el inicio y por la forma en la que enlaza el presente final del protagonista con los recuerdos que le asaltan. Pone claramente el contexto histórico y militar sobre la mesa, pero en el fondo no es lo más importante de su relato, algo que queda de manifiesto cada vez que regresamos al presente y entendemos por qué su memoria vuelve a esta secuencia traumática y dura. El hecho de que sea el propio protagonista quien nos vaya conduciendo a través de esos recuerdos es una decisión lógica y acertada, porque nos da mucho más apego, mucha más cercanía y, sobre todo, la mayor de las comprensiones con lo que le sucede y con las decisiones que toma, no parece que la vía del espectador aséptico hubiera funcionado igual de vienen Cuéllar. Y se agradece que Alcudia deje respirar también esa narración, hablábamos al principio de un cierto componente poético que se coloca en momentos mudos, sin diálogos, sin textos, en los que son las emociones las que se asoman al primer plano de una historia que tiene sentido precisamente por el dinamismo que tiene, por la cantidad de cosas que le pasan al protagonista.

Ese ritmo, y regresamos así al primer adjetivo que hemos usado, es peculiar. Lo es porque de alguna manera permite a Holgado una narrativa visual muy intensa, una en la que además de mostrar, algo que se antoja fundamental en un álbum histórico como este, también tiene que imaginar y transmitir. Es muy interesante la forma en la que hila pasado y presente para llegar a la conclusión de la vida del protagonista, quizá una prolongación de la más que atractiva cubierta del libro, que sabe decir y ocultar lo suficiente como para que la historia nos intrigue desde el principio. Hay un juego muy interesante también en los fondos, mucho menos detallados de lo que suele ser habitual en un cómic histórico (aunque sin miedo al detalle cuando hace falta, como en la secuencia de la carnicería tras el naufragio), y eso hace que brille la puesta en escena del ilustrador, a veces más cercana a otros géneros por lo imaginativa que resulta. Cuéllar sorprende, sí, lo hace porque no es el típico relato que esperaríamos ver en su serie, pero también, una vez asimilado su punto de partida, porque se sale de los caminos establecidos y explora otras sensaciones, tanto en su historia como en su ejecución visual, y en ese sentido tiene cierto riesgo, algo que siempre se debe valorar, y más dentro de géneros que pueden caer fácilmente en la repetición.

El único contenido extra es un portafolio de bocetos y diseños.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2025 por en Aitor Holgado, Cascaborra, Juan Alcudia y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías