CÓMIC PARA TODOS

‘Artristas y presonajes’, de Sebas Martín

Editorial: La Cúpula.

Guion: Sebas Martín.

Dibujo: Sebas Martín.

Páginas: 140.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2025.

Que algo no pueda sorprendernos, dicho esto siempre entre comillas, no quiere decir que no valga la pena. Sebas Martín y sus historias de costumbrismo gay hace ya tiempo que no necesitan esa sorpresa para llamar la atención del lector, lo que ha venido haciendo el autor durante años es contarnos la vida real desde ese punto de vista del género, si es que podemos considerarlo así, y se encuentra increíblemente cómodo en ese terreno, hasta el punto de que cada nuevo tebeo parece tan fresco como lo era el anterior. Pasa con Artristas y presonajes, que continúa con el camino de Salva y su grupo de amigos, todo contado con la mayor naturalidad del mundo, incluso cuando se asoma a momentos más gráficos de la vida amorosa y sexual de sus protagonistas. Y pasa porque, por extraordinarias que puedan parecernos algunas de las circunstancias que vemos en las páginas de esta nueva entrega, en el fondo todo pasa para asomarnos a situaciones cotidianas y emocionales, que es lo que mejor se le da contar a Martín. No hay sorpresa, no, ya cualquier lector que se asome a sus tebeos sabe de qué va la cosa, pero da igual, porque son personajes se hacen querer con mucha facilidad, incluso aunque algún lector poco informado caiga en las páginas de Artristas y presonajes siendo su primera vez con el autor.

La clave de las historias de Martín está en lo bien definidos que están sus personajes, lo natural que salen los diálogos de cada uno de ellos, lo reconocibles que son en sus palabras y en sus actos. Por eso es tan fácil de leer, por eso es absurdo calificar este de “cómic gay”, si es que esa etiqueta es real, porque más allá de las escenas de cama, que lógicamente están protagonizadas por hombres y conforman unos respiros eróticos lógicos en las vidas diarias que va desarrollando, es un relato sobre sentimientos. De todo tipo, además, porque con la extensión que se da para sus obras Martín tiene tiempo de sobra de abordar muchos temas distintos, desde el duelo hasta la separación, pasando por los celos o el vuelo de los hijos del hogar. Y esa diversidad es lo que hace que Artristas y presonajes, en realidad como todo lo que hace el autor, siga sonando fresco y entretenido. Parece conveniente haber pasado por los capítulos anteriores, claro, porque al final no son tanto personajes sino personas, con un bagaje y un recorrido que influye en el momento que estamos viendo en estas páginas, aunque lo que se intenta es que todos los grandes temas queden cerrados. Eso lo consigue con eficacia, y por eso hablamos de una obra accesible, a la que se puede entrar sin pedir permiso ni tener más información.

Y en el dibujo, más o menos lo mismo que con las historias. ¿Sorpresas? Pocas. Martín lleva años acostumbrándonos a su estilo de dibujo, a su forma de ver a los personajes, a esa divertida expresividad que hace de sus actores tipos interesantes y de marcada personalidad, única y diferenciable. También a esos cuerpos rotundos, grandes y musculosos en muchas ocasiones, sobre todo cuando lo que toca es remover deseo sexual en el lector o, al menos, entenderlo desde el punto de vista de los protagonistas. Nada falla en ese sentido y Martín, de nuevo, se siente muy cómodo en estas páginas, dibujadas con la misma pasión y la misma sinceridad que las de cualquier otra obra precedente. ¿Qué distingue Artristas y presonajes? Puede que no sea más que la evolución de los actores, lo que les pasa aquí y ahora que, obviamente, no les ha pasado antes, pero solo con eso Martín tiene la capacidad de seguir ampliando un universo que lleva ya unos cuantos años con nosotros y que no tiene visos de acabar. Y, qué demonios, que no acabe, porque el autor está contando vidas que tienen interés y que consiguen abrazar sentimientos muy humanos, muy extrapolables a este otro lado de la página. ¿No es eso lo que en el fondo busca cualquier cómic que quiera presumir de costumbrista?

Sebas-Artristas-y-Presonajes-Tripa-33

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2025 por en La Cúpula, Sebas Martín y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías