Editorial: Harper Collins / HarperKids.
Guion: Norm Feuti.
Dibujo: Norm Feuti.
Páginas: 128.
Precio: 14,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Febrero 2025.
Qué fácil parece hacer cómic infantil y qué difícil es, siendo los niños el público más complejo. Hay normas básicas, sí, desde los colores vivos hasta los personajes simpáticos a primera vista, pasando por la creación de historias cortas o episodios más o menos cerrados que consigan mantener la atención de los más pequeños durante el tiempo suficiente, y es evidente que eso lo cumple a la perfección el primer volumen de Pico y Kay, Amigos por sorpresa. Pero lo cierto es que el cómic de Norm Feuti hace algo más que cumplir las normas y consigue desde el principio una simpatía que casi podríamos decir que es tan sorprendente como la relación de amistad que imagina entre un caimán que disfruta de la soledad y un ruidoso pájaro pegajoso como pocos. Lo que vemos en este primer libro, aun cumpliendo con esa idea de cerrar episodios con rapidez, es la forja de la amistad que hay entre ambos y que es lo que nos tiene que conducir a aventuras futuras, y quizá por eso, por ser una historia de origen (qué superheroico suena eso), por lo que tiene ganada una simpatía adicional. No es fácil encontrar enfoques nuevos, animales distintos que emparejar en historias, escenarios que no hayamos visto antes en cómics infantiles, pero con Pico y Kay siempre se tiene esa divertida sensación de frescura, además de más capas que pueden disfrutar los adultos.
Puede parecer casi hasta lógico por el público objetivo que persigue, pero el mayor valor de Pico y Kay es su sencillez. Feuti no tiene miedo a que sus personajes puedan caer en situaciones absurdas, incluso ridículos, porque su intención es que se muestren tal y como son, y lo que plantea por tanto es un interesante choque de personalidades, sin tener que explicar los motivos por los que el caimán y el pájaro son como son, simplemente llevándolos al terreno de lo natural. Lo curioso es que eso lo explicita, lo explica, lo detalla de una manera sencilla pero a la vez evidente, y con esos matices es con lo que construye la relación entre los dos protagonistas, hasta que ambos se dan cuenta que, pese a las resistencias del caimán, son los mejores amigos que cualquiera podría tener. El mensaje, por tanto, es evidente, incluso dos personas que no parecen tener nada que ver pueden encontrar puntos de encuentro para forjar una bonita relación. A partir de ahí, en este primer volumen de Pico y Kay se habla de miedos, se habla de abusones, se habla de ilusiones y nuevos comienzos, de temas que pueden parecer pequeños, pero que a la vez suponen un escenario que cualquier lector, tenga la edad que tenga, puede trasladar a su propia vida. Y lo mejor de todo, cerrando un comienzo, un origen, un inicio de la amistad, no da la sensación de que la historia esté acabada.
Hemos hablado de sencillez y de un público infantil, lo que irremediablemente nos lleva a un estilo visual que puede presumir de esa misma sencillez, sí, pero también de una eficacia notable. Se trata en el cómic infantil de que los protagonistas entren por los ojos de una manera directa, de que los más pequeños lectores puedan coger cariño a los protagonistas, reconocerlos y señalarlos, y Feuti sale muy bien librado de ese primer objetivo. No nos faltarían razones si pensáramos que ese es el propósito más sencillo de un tebeo infantil, mucho más de uno protagonizado por animales, pero no siempre sale bien. Y no siempre, ahí está seguramente la clave de Pico y Kay, es una base lo suficientemente sólida como para desarrollar las historias y, sobre todo, las emociones que sienten los personajes y que los lectores han de sentir en la misma medida. Con un colorido alegre y vivo, el trabajo está ya plenamente conseguido desde la primera historia: Pico y Kay es un divertido tebeo infantil que esconde mensajes muy necesarios sobre la amistad y la empatía, pero que a la vez sabe desarrollar su escenario animal con inteligencia y un sentido de la comedia bastante peculiar, incluso un tanto adulto, podríamos decir. Y ahora, a por el segundo volumen, para ver qué nos pueden deparar las aventuras de dos personajes tan distintos entre sí una vez que son amigos.
El volumen contiene los dos primeros números de Beak and Ally, Unlike Friends y Bedtime Jitters, publicados originalmente por HarperAlley en enero y septiembre de 2021.