Guion: Kenny Ruiz.
Dibujo: Kenny Ruiz.
Páginas: 772.
Precio: 29 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2024.
Dice Kenny Ruiz en las notas que hay al final del segundo de los dos volúmenes que conforman esta edición integral de Dos Espadas, palabras escritas hace más de diez años, que este manga es su sueño. Lo que seguramente no sabe el autor es que Dos Espadas, aunque seguro que muchos se lo habrán dicho, es también un sueño para un lector. Qué poco valoramos a veces lo que tenemos cerca y cuánto talento tenemos. Ruiz lo tiene, Dos Espadas lo tiene. No solo es una formidable historia de fantasía, es que una gozada de lectura en todos los sentidos, una lección apabullante de movimiento, pausa y narrativa que nos da más de 700 páginas llenas de personajes creados con un mimo increíble, un mundo forjado con pasión e incontables detalles que observar (¡hasta canta Camarón!) y una cantidad de coreografías de esgrima de un acabado bellísimo. Dos Espadas, se le reconozca o no, siempre ha sido uno de los grandes tebeos españoles de las últimas décadas, pero leídos además en este integral, de seguido, sin la pausa que supone la espera de un siguiente tomo, es una experiencia salvaje a la que solo se le puede poner un pero: que no haya un quinto libro, más aún después de ver las páginas con las que el autor habría continuado la historia. O que no haya nadie con dinero que vea el salvaje potencial que tendría un anime de Dos Espadas. O una serie, o una película.
Dos Espadas es esto y a la vez es mucho más. Lo que Kenny escribe es una historia brutal con una protagonista extraordinaria. No es que Ruiz nos vaya a sorprender ahora por lo bien que sabe crear personajes femeninos, pero seguramente Cira Dos Espadas sea su cumbre, sobre todo porque es un personaje al que conocemos jovialmente y a la que vemos derrotada antes de asistir a su evolución. Es protagonista de una historia muy superior a ella, y a la vez es ella la que la determina, una labor que no es nada fácil. Nadie está perdido en Dos Espadas, y si hay algún tópico se usa de una manera tan inteligente que ni se nota. No es Dos Espadas la historia que uno puede imaginar, porque hasta eso lo rompe en mil pedazos en muchas ocasiones. No es el camino del héroe, no es el torneo que habríamos visto en un manga cualquiera, no, la serie va cambiando, evolucionando, abrazando un espectáculo grandioso en el que todo tiene un sentido narrativo. Eso nos permite imaginar más allá de lo que vemos, sobre Cira, pero también sobre todos sus secundarios. Ruiz juega con la acción, con la fantasía, pero también con emociones mucho más cercanas, con el fracaso, con la pérdida, con la inocencia, con la venganza… y no nos damos ni cuenta de que estamos metidos en ese torbellino hasta que nos va estallando en la cara.
Y eso pasa también porque Ruiz dibuja de una forma brutal. Dos Espadas es un estudio tan profundo de la esgrima que hacen falta muchas lecturas para entender todo lo que vemos, todo lo que tan bien integra en la historia. Y como eso requiere tiempo, en lo que sí podemos deleitarnos en un primer vistazo es precisamente en eso, en el tiempo, en el manejo que tiene el autor del mismo. Sus combates se ven a una velocidad increíble, pero cuando tiene que detenerlos, para que veamos algo con claridad, para que saboreemos el espectáculo, lo hace con una brillantez sobresaliente. Cada personaje tiene su forma de moverse, y el torneo es una bellísima demostración de esta habilidad. ¿Pero y la fantasía? ¿Ese escenario superior que se manifiesta a través de la espada? Con mil influencias reconocibles, pero todo con una personalidad increíble. Luce de maravilla el entorno pirata, el académico, el mitológico, hay un trabajo de diseño previo increíble que hace que nos planteemos de verdad cuánto se tarda en forjar un tebeo como este, y hay una ejecución que por momentos se nos graba en la mente, con una puesta en escena irreprochable hasta para la comedia. Dos Espadas es una maldita joya. Si la habéis leído, id de nuevo a por ella. Y si no, estáis a las puertas de algo muy grande, descubrir uno de esos tebeos que se quedan con uno para siempre.
El contenido extra lo forman las portadas originales, galerías de ilustraciones de Kenny Ruiz, los cómo se hizo originales, pinups de Studio Kosen, Mazi, Vicente Vegas, Joan Fuster, Víctor Santos, Javier Recio, Enrique Vegas, Quim Bou, Xian Nu Studio, Noiry, Pere Pérez, Toni Reyna, Man, Verónica Álvarez, Irene Roga, Rubén Candel, David Lafuente, Mateo Guerrero y Belén Ortega, y las páginas de un quinto volumen que nunca se ha llegado a publicar.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Los 4 de CPT de febrero | CÓMIC PARA TODOS