Guion: Gene Luen Yang.
Dibujo: Leuyen Pham.
Páginas: 352.
Precio: 25 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2025.
El título de Valentina y el amor verdadero no es el original, aunque se entiende que se haya optado por esta versión por una razón muy sencilla, la celebración vietnamita del año lunar no es algo que está demasiado extendido en nuestro país como para entender que sea el título de la obra… y más una que es tan fácil de encuadrar en lo que realmente toca, el amor romántico y, más concretamente, el primer amor. Valentina, nombre que no es casual, cree en el amor verdadero, pero vive en una familia que, dicen, ningún amor triunfa. Y con ese miedo en el cuerpo, su amigo imaginario, Sanvalen, una manifestación del cupido que vemos por doquier todo 14 de febrero, convertido en una muestra siniestra del Santo del que tomar el nombre, le lanza un reto: si en un año no ha encontrado el amor verdadero, se quedará su corazón. El escenario que imaginan Gene Lyuen Yang y Leuyen Pham parece ideal para adolescentes, sobre todo por la edad de los protagonistas, pero lo interesante de la Valentina y el amor verdadero es que tiene mensajes para lectores de todas las edades, porque, al fin y al cabo, el amor y su comprensión no tiene edad. Y ojo, es una obra larga, seguramente más de lo que se imaginaría quien piense en encasillarla, y es precisamente porque hay un mimo enorme no solo en la construcción de la historia de amor sino también en lo social y lo cultural.
Ahí, de hecho, radica buena parte del éxito de Valentina y el amor verdadero, en que es una historia de amor con un contexto múltiple muy interesante. Funciona muy bien la historia personal de Valentina, su relación con San Valentín, pero también y sobre todo el trasfondo familiar que tiene, criándose con su padre y sin madre. Funciona la historia de polos opuestos de esos dos primos que, por razones bien distintas, acaban mezclándose con Valentina. Y funciona, muy bien además, el retrato de la cultura vietnamita que, en cuanto aparece, se convierte en el escenario ideal para la historia. No es este un relato que busque complicaciones innecesarias o que sume elementos que no tengan sentido, sino que hace que todo lo que vemos en la página tenga una relación real con los avances y con el desenlace de la historia de amor múltiple que vemos, y eso tiene mérito porque habla de un trabajo previo muy meticuloso por parte de Yang, que consigue mezclar folclore, fantasía y emociones con un equilibrio notable. Por eso decíamos que es un trabajo que no sabe de nichos, por mucho que el adolescente parezca el ideal, porque tiene mucho más que ver y que leer que una sencilla (o quizás no tanto) historia de amor… y casi un ensayo sobre el amor en sí mismo, sobre lo que es, sobre lo que supone y sobre lo que nos lleva a hacer en su nombre.
Pham da forma a todo este cóctel de elementos con mucha elegancia. Con un trazo sencillo en apariencia, sí, sobre todo para dar forma a los personajes, pero sabiendo lo que hace en cuanto los leones vietanemitas entran en juego, a los que aporta mucha elegancia en su danza, o cuando aparecen los elementos fantásticos, sean amables u oscuros están muy bien integrados en la historia. No hay que olvidar que Valentina y el amor verdadero tiene dos misiones que han de darse por cumplidas desde el principio: Valentina tiene que caernos bien, eso lo consigue Pham con mucha facilidad, pero la historia no puede ser algo empalagoso, a pesar de que entremos en ella rodeados de corazones y, entiéndase el término sin ser despectivo, ñoñerías. Eso, y seguramente es ahí donde está el gran mérito del trabajo visual, también se consigue, la historia es creíble desde el principio y no precisamente como un cuento de hadas puro. De hecho, la historia tiene muchos giros dramáticos, también algunos divertidos, pero no deja de ser la búsqueda del amor por parte de una muchacha que quiere creer ciegamente en él y a la que la realidad abre los ojos con mucha rotundidad. La lectura es muy interesante y, sí, se escapa a cualquier encasillamiento precisamente por lo bien que desarrolla el escenario en el que tiene lugar.
Macmillan publicó originalmente Lunar New Year Love Story en enero de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.