CÓMIC PARA TODOS

‘Morgana y Oz’ 1, de Miyuli

Editorial: Harper Collins.

Guion: Miyuli.

Dibujo: Miyuli.

Páginas: 320.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2025.

Si decimos que Morgana y Oz habla de dos jóvenes pertenecientes a dos clanes rivales que se conocen por casualidad, seguro que muchos piensan que la serie de Miyuli tiene mucho que ver con Roneo y Julieta, pero no, no estamos ante una versión juvenil y fantástica de la inmortal obra de William Shakespeare, aunque podamos ver algún punto de conexión en el arranque. Aquí no hay Montescos y Capuletos, sino vampiros y brujas, y no hay una historia de amor inmediata, sino un enredo que funciona bien dentro de la comedia y también del drama. Y no, no es tampoco Crepúsculo, aunque también haya conexiones evidentes. No vamos a reventar aquí nada, claro, porque la gracia, siempre, está en descubrir qué pasa en Morgana y Oz leyendo sus páginas, pero sí podemos adelantar que la idea de Miyuli es eficaz. No parece que la resolución del misterio vaya a ser demasiado imprevisible, pero tampoco da la sensación de que eso tenga por qué ser algo más que un mcguffin en este punto o el catalizador de un clímax cuando nos aproximemos al final, y seguramente por eso es más fácil asistir al enredo que propone la serie. Porque al final se trata de eso, de seguir los pasos de una bruja joven, ingenua y encantadora, y de un vampiro al que conoce casi por casualidad mientras sus respectivas familias negocian una tregua en su enfrentamiento.

El tono es juvenil y adolescente, por supuesto, eso es algo que está claro desde el principio y que se ve en todo momento, desde la misma elección de sus protagonistas y con la definición del hecho que termina por vincular sus destinos para esta aventura. Eso, en todo caso, no implica que no haya momentos de mayor seriedad y profundidad. Los hay, por ejemplo, cuando se explora la relación y el enfrentamiento entre vampiros y brujas, y más concretamente cuando Morgana da un salto al mundo adulto de una manera poco agradable para ella. En realidad, Morgana y Oz va justo sobre eso, sobre descubrir a quien se considera enemigo por naturaleza, y eso se explora desde distintos puntos de vista, con mucha pausa y sin que haya grandes escenas de acción, pero sí alguna que otra cargada de mucha tensión. Son los protagonistas, en todo caso, los que van marcando el paso, más que la situación de fondo. Si tenemos que quedarnos con algo en este primer volumen, una vez hechas las presentaciones, es precisamente con el prejuicio y la intolerancia que subyace en el enfrentamiento entre cada grupo social, entre vampiros y brujas desde luego, pero también con respecto a los humanos. Ahí es importante esa ingenuidad de la que hablábamos en la caracterización de Morgana, porque permite una mirada limpia muy interesante.

El dibujo de Miyuli parece apostar con mucha claridad por la comedia y por la calidez. Puede que eso reste algo de impacto a esos momentos más adultos de los que hablábamos, los más difíciles de llevar con este estilo, pero parece más indispensable en este punto entender la relación que se entabla entre Morgana y Oz y que el aspecto visual de las dos facciones en litigio sea evidente. No se complica mucho Miyuli en ese sentido, dando ropas oscuras a las brujas, todo un clásico, y unos evidentes y nada disimulados colmillos a los vampiros, de corte mucho más urbano, incluso punk. Que el mensaje visual sea así de sencillo es toda una declaración de intenciones, que permite, desde esa base, desarrollar los momentos más divertidos y, sobre todo, los más tiernos, sin necesidad de caer en un sentido más empalagoso ni romántico, todo con un toque muy influenciado por el anime, hasta el punto de que muchos de sus diseños parecen casi pensados para una hipotética serie de animación. La presentación de Morgana y yo, en todo caso, es sobre todo sincera, es una historia que busca ser cercana, incluso en su entorno fantástico y, sobre todo, jugar con acierto sus bazas emocionales, las que nacen de la edad y la experiencia de sus protagonistas, sobre todo de la principal femenina, que se apodera de Morgana y Oz con su encanto desde el principio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 febrero, 2025 por en Harper Collins Ibérica, Miyuli y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías