Guion: Miguel Vila.
Dibujo: Miguel Vila.
Páginas: 212.
Precio: 24,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2025.
Quien haya leído Dulce de leche, Padualand (aquí, su reseña) o Fortaleza volante (aquí, su reseña), conoce de sobre la sensibilidad de Miguel Vila y su concepto del ser humano. Si no has pasado por ninguna de esas obras, el mensaje de su solapa interior deja claro que Comfortless no nos va a sacar de esa idea: “tal vez no hiciera una pandemia para certificar que el ser humano es un animal mediocre y capaz de lo peor. Tampoco un cambio climático y, mucho menos, una catástrofe nuclear. Pero es lo que hay”. El título lo dice todo, además. Si no hay comodidad, quiere decir que los personajes están expuestos a todas sus miserias. Y sí, eso fue en muchos casos la covid-19, hizo que salieran a la luz comportamientos discutibles y censurables y Vila se suma a los cómics de pandemia con uno tan demoledor como lo fueron los títulos citados al principio, los que le han colocado como un crítico irredente de la sociedad en la que vivimos, imaginando situaciones que se acercan peligrosamente a la realidad y que, obviamente, no hablan demasiado bien de protagonistas frágiles, envidiosos, dañinos o dañados. Comfortless, como en general todo lo que lanza Vila, tiene una complejidad narrativa que, seguramente, no se agota la primera vez que pasamos por sus páginas. No nos atrevemos a decir que nos pone frente a un espejo, pero desde luego nos hace sentirnos incómodos.
Vila hace su análisis en forma de relatos cortos que están más o menos interrelacionados, para que veamos un conjunto, un todo, una sociedad que se siente amenazada por las restricciones de la pandemia. En lugar del “vamos a salir mejores” que se quiso popularizar en aquellos extraños días, el autor apuesta por una visión diametralmente opuesta. No es que no salgamos mejores, es que ni siquiera en esas situaciones extremas saben ser mejores los personajes que pone en el foco. No hay solidaridad en Comfortless. No hay esfuerzo colectivo. No hay ni siquiera un pequeño esfuerzo de comprender al otro. Y por eso el título es un mensaje hacia sus personajes, que pierden esos escenarios de confort en los que parecían desenvolverse más o menos con corrección, pero también hacia los lectores, que van a ver pocas cosas loables en estas páginas. Las historias son muchas y variadas, porque lo que Vila pretende hacer es un repaso extenso de la sociedad. No necesariamente completo, no cae en el terreno del ensayo tampoco ni quiere por ello ser exhaustivo, pero sí con la suficiente variedad como para que no se sienta nada repetitivo, y con la crudeza habitual en el autor tanto en las situaciones como en los diálogos con los que les da forma. Su voz, la de Vila, sigue manteniéndose fresca a todos los niveles, también en un cómic de pandemia.
En cuanto al dibujo, continuidad absoluta con otras obras del autor. El mismo estilo feísta, casi grotesco, con el que quiere capturar una realidad que él ve de esa forma, pero sin perder un ancla de realismo que nos haga pensar que estamos viendo algo que podría estar sucediendo a nuestro lado. Mantiene también una estructura de página similar a la de trabajos anteriores, lo que de alguna manera nos da el confort que la temática y los personajes nos van a negar, en una divertida paradoja, aunque en ocasiones también ponga algunas dificultades al lector para que se esfuerce durante la lectura, para comprender las secuencias que plantea. No hay una evolución palpable en el estilo de Vila, mantiene sus constantes y consigue adaptarse bien a las necesidades de una historia de pandemia. Incluso la mascarilla funciona bien como un elemento más dentro de la pensada construcción de la página de Vila. Comfortless nos lleva a un tiempo que parece muy lejano en el tiempo, pero que ocurrió ayer como quien dice. Y nos lleva con acritud, tratando de que entendamos el lado más molesto y cínico de todo lo que vimos en la pandemia, en consonancia con la opinión que el autor parece tener sobre la sociedad en la que vivimos. Muy Vila, tampoco podemos decir otra cosa, y, por tanto, muy interesante.
Canicola publicó originalmente Comfortless en octubre de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.