CÓMIC PARA TODOS

‘Helena y el señor Lobo Malo’, de Bliss

.

Editorial: Norma.

Guion: Bliss.

Dibujo: Bliss.

Páginas: 392.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2024.

Hacerse una idea de lo que vamos a leer en Helena y el señor Lobo Malo es bastante complicado. Bliss nos lanza primero una serie de anécdotas para conocer a la pequeña protagonista, y parece que eso es lo que nos va a ofrecer, pero de repente la cosa cambia, la historia gira, la comedia cotidiana se convierte en algo muy distinto, y es cuando surgen los temas a los que se asoma la historia para dejarnos boquiabiertos por la enorme sensibilidad que tiene la historia. Hay altibajos en cuanto a las formas que va escogiendo Bliss para seguir rellenando páginas y un giro bastante inesperado y quizá incluso algo artificial si lo pensamos con detenimiento, sí, pero son detalles fácilmente perdonables por la profundidad que tienen los temas que toca, por las emociones que sabe llevar a la página, por la relación que consigue establecer entre esa pequeña huérfana y un misterioso autor de cuentos que tiene que llevar una máscara de lobo en sus escasas apariciones públicas. Helena y el señor Lobo Malo se convierte, de esta manera, en un manga intenso y emocionante, en una aventura llena de vida de la que parece complejo despegarse y con protagonistas que, independientemente de que se tengan experiencias cercanas (no es sencillo), es muy fácil compartir sensaciones. Si a eso se añade un espléndido mensaje sobre la creatividad, resistirse es una dura tarea.

La clave de todo, por paradójico que sea, es el elemento más tópico, del que parte la historia: la huérfana. La simple elección de ese escenario, el del orfanato, y la de dar el protagonismo a una niña sin familia es lo que permite a Bliss desarrollar todo lo que viene a continuación. Toma decisiones a veces un tanto complicadas de entender, desahogos sencillos, casi cómicos, que tienen difícil encaje en la emotiva historia de fondo, pero esto, lo que de verdad nos quiere contar es muy emocionante. Hay una química entre la niña y el escritor que no se basa en decisiones sencillas, que se atreve a asomarse al complejo momento de conocer a un ídolo que no responde a las expectativas, que entiende bien el crecimiento personal que uno y otro se pueden aportar y que se asoma al desarrollo creativo y literario con una profundidad mucho más notable de lo que pudiera parecer en un primer momento. Con Helena y el señor Lobo Malo, Bliss habla de los problemas de crear, pero también de las dificultades de la vida, es una obra cargada de buenos sentimientos, pero a la vez también de mucho realismo, y que invita a que todos seamos mejores personas por el efecto que podemos provocar en los demás. Tiene sus agujeros, que casi parecen deliberados para ser completados con historias como las que sirven de complemento, pero priman las emociones.

Dicho todo esto, es fácil entender lo que busca Bliss con el dibujo. La huérfana es el medio por el que aporta luz y belleza, Helena es cándida y despierta empatía desde el primer momento en el que la vemos. El señor Lobo Malo, en cambio, desprende misterio, casi podríamos decir que también emociones mucho más crudas, que saben aprovechar la vinculación emocional que cualquier lector puede hacer con el arquetipo del cuento clásico. Visualmente, encajan, y eso permite que el dibujo transmita con mucha facilidad. Eso y el acertado retrato de todos los personajes y de las situaciones que vemos en el libro, desde las historias que se desarrollan en su interior, las de los cuentos que crean los dos protagonistas, hasta los escenarios en los que van sucediendo cosas, desde el propio orfanato a la galería de arte. Bliss dibuja bien, tiene una puesta en escena notable, incluso cuando quiere ser más divertido, y eso hace que leer sus páginas sea muy agradable. Pero la base, no lo olvidemos, es la propia Helena, más que el señor Lobo Malo. Creerse a esa muchacha es creerse toda la obra, y eso es algo que podemos decir que logra con mucha habilidad. Por eso su historia llega y emociona, que al final es lo fundamental para una obra de estas características, que nos creemos como el cuento que aspira ser, pero también como parte de una realidad que podemos ver y tocar.

Kadokawa publicó originalmente Helena & Mr. Wolf en 2022.

6671d146ae7458c62797f5ebe300898131ccac14

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2025 por en Bliss, Kadokawa, Manga, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías