Esto no se detiene, y a pesar de las muchas noticias convulsas que hemos visto en este mes de enero en torno al mundo del cómic, nosotros seguimos disfrutando de las viñetas como el primer día. Y como, sí, es el primer día del mes de febrero, toca lo que todos los meses por estas fechas, Los 4 de CPT, nuestra selección de cuatro de los títulos que hemos reseñado en el último mes del año y que entendemos que son los que más merecen un segundo vistazo o mayor atención.
Ya sabéis, antes de entrar en materia, os recordamos que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Sin más preámbulo, vamos con Los 4 de CPT de enero:
La última victoria, de Roger y Guillem Escriche (Desfiladero)Lo que vemos en La última victoria es un relato muy interesante porque sabe conjugar dos almas que, a priori, no tienen nada que ver, pero en realidad se entremezclan con mucha naturalidad. Una historia de espías en la España de los días previos a la Guerra Civil y una carrera automovilística singular, eso es lo que unen Roger y Guillem Escriche para dar forma a un tebeo emocionante, intenso y dibujado con pulso.
Las asesinas de La Soledad, de Enric Pujadas y Tomeu Riera (Dolmen)Lo que puede dar de sí un caso semiolvidado y del que en realidad apenas hay demasiada información verificable. Que se lo digan a Enric Pujadas y Tomeu Riera, que han sido capaces de montar un espléndido tebeo a partir de una premisa así y para hablar de la realidad de la mujer en una obra feminista, pero sobre todo valiente, que pone sobre la mesa debates de la España de siempre, que cuestiona cómo era la vida marital para las mujeres de puertas para dentro.
El peso de los héroes, de David Sala (Astiberri)La obra autobiográfica está muy de moda, pero si recomendamos El peso de los héroes no es porque David Sala haya sido capaz de contar su historia. Lo hacemos porque es un gran trabajo, dibujando con mimo, escrito con talento, uno que maneja las elipsis de forma notable y que sabe conjugar temas trascendentes con cuestiones muy íntimas, uno que sorprende desde la primera página y no deja de hacerlo cuando cambia de tercio.
Bakemono, de Xian Nu Studio (Fandogamia)No solo de novedades vive el lector de cómics, y de hecho aquí somos muy de reivindicar obras que celebran aniversarios o cuentan con segundas oportunidades, porque son tan frescas como las nuevas para quienes no las conocen y una visita a un universo maravilloso para quienes ya han pasado por allí. Ver de nuevo Bakemono en una edición integral es una delicia, porque Irene y Laura, Xian Nu Studio, le pusieron tanto cariño a esta fantasía que sigue entusiasmando como al principio.