Reparto: Finn Jones, Jessica Henwick, Tom Pelphrey, Jessica Stroup, Ramón Rodríguez, Sacha Dhawan, Rosario Dawson, David Wenham, Simone Missick, Alice Eve.
Música: Trevor Morris, Robert Lydecker.
Temporadas: 2.
Episodios: 23.
Duración: 49-61 minutos.
Estreno: 8 de septiembre de 1996 – 23 de noviembre de 1997 (Estados Unidos).
Con Iron Fist, hablamos del héroe creado en 1974 por Roy Thomas y Gil Kane, hay una dificultad clara, y es la de actualizar a un personaje nacido en un contexto muy concreto, uno en el que las artes marciales estaban en auge. En pleno siglo XXI, ese es un marco que se puede entender como algo superado, pero que también puede tener su espacio. El problema de Iron Fist, la serie televisiva , está en que ella misma agota con rapidez el interés de su protagonista, hasta el punto de que la segunda temporada no va sobre Danny Rand, sino sobre Colleen Wing. Esa conclusión define bastante bien el recorrido de una serie que fácilmente se puede considerar como la más floja de este universo televisivo compartido. Es cierto que es entretenida, que tiene algunas secuencias de acción bastante competentes, aunque lejos por ejemplo de las mejores de Daredevil (aquí, su crítica), y que hay un trasfondo aprovechable para el universo global, pero nada llega a tener la trascendencia que busca, quizá porque contar con un protagonista llamado Puño de Hierro al que apenas vemos utilizar el Puño de Hierro es algo que limita bastante, y de hecho eso mismo se acaba convirtiendo en la base de la segunda temporada, más breve que la primera, seguramente convencidos ya sus responsables de que Rand podía dar ya por concluido su ciclo.
Si miramos detenidamente el arranque de la serie, podemos encontrar otro enemigo más, el parecido de parte de su premisa con la de Arrow: millonario desparecido que regresa al mundo civilizado para recuperar lo que es suyo. La cuestión es que la serie, sin poder obviar esa trama, la deshecha con mucha facilidad, dándola por olvidada en la segunda temporada, y no parece terminar de aprovechar todas las posibilidades del escenario. Eso hace que haya personajes que se presentan como tremendamente trascendentes, pero que al final no tienen tanta importancia, o que los secundarios tengan que vivir no en constante evolución, sino en permanentes bandazos en sus decisiones o en su rol en la serie. Y eso, insistimos, afecta incluso al protagonista, lo cual invita a pensar que no hay una claridad absoluta en el desarrollo del mismo, sino esa intención de la televisión contemporánea de tener que ir rompiendo todas las reglas posibles sobre la marcha para sorprender al espectador. Iron Fist sorprende, sí, pero si al final de la serie tratamos de encontrar coherencia en todos los arcos vamos a tener bastantes dificultades, y eso es algo que se empieza a ver ya incluso en la primera temporada, cuando todavía estamos ubicando a los protagonistas y tratando de entender lo que busca cada uno de ellos.
Lo mejor, por tanto, son las dinámicas. Finn Jones encaja relativamente bien en lo que se espera del protagonista, y hace lo que puede con la pérdida de trascendencia real que tiene su personaje en la segunda mitad de la serie, pero destaca sobre todo por la química con Jessica Henwick, probablemente lo más destacado de la serie en su conjunto y la mejor razón para lamentar que no hubiera una tercera temporada. Su química con Simone Missick, la Misty Night que conocimos en Luke Cage (aquí, su crítica), ayuda mucho a que mantengamos el interés en la serie, mucho más que los dos villanos de fondo, seguramente lo más complicado de asimilar en el conjunto. Son muchos los agujeros que se pueden encontrar en Iron Fist, seguramente superiores en números a los aciertos que podamos encontrar, incluso tapando aciertos como la interpretación de Alice Eve en un personaje inexplicable. Es una serie decente de artes marciales, pero le falta un objetivo más concreto que invite a pensar que aquí había una historia, más allá de recoger elementos ya explorados en Daredevil o que después se convirtieran en el centro de Los Defensores, donde Iron Fist juega un papel mucho más interesante que el que tiene en la segunda temporada de su propia serie. Para completistas, en todo caso, una visión necesaria, por olvidable que pueda parecer en su conjunto.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.