CÓMIC PARA TODOS

‘Bakemono’, de Xian Nu Studio

Editorial: Fandogamia.

Guion: Xian Nu Studio.

Dibujo: Xian Nu Studio.

Páginas: 576.

Precio: 32 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2024.

Parece que quince años no es nada, pero en el mundo editorial es una auténtica locura. Para un autor, media vida, por decirlo de una manera. Y esa barrera temporal, que incluso a veces podríamos reducir sin problema a la década, marca un poco la pervivencia real de un tebeo. Bakemono es un viaje que reúne esas características. La obra de Xian Nu Studio, pseudónimo detrás del cual se esconden Irene Díez y Laura Moreno, la publicó la extinta Glenat, luego EDT, y ahora tiene una edición integral que nos recuerda que lo más bonito de un cómic es, en muchos casos, el cariño con el que se hace. No es lo único bueno de Bakemono, que nadie piense que hablamos de esta historia solo con la nostalgia por bandera, porque es una espléndida aventura de fantasía, bien conducida, incluso con momentos de caos que nos recuerda que es la obra de dos autoras que no tenían una gran experiencia a sus espaldas cuando esta historia llegó al papel, con mucho que rascar incluso hoy, tan lejos de ese 2010 en el que esta obra vio la luz. La historia de Mayu y Mafuyu, dos cazadores de monstruos que viven como hermanos sin serlo, tiene una base mitológica formidable, inocente si se quiere, pero muy bien planteada con su misterio inicial y su espectáculo final, con una historia de fondo sólida y personajes muy bien construidos.

Conviven muchas almas en Bakemono, y eso es algo positivo. Es fantasía, claro, eso salta a la vista, y esta es notable, no suena forzada durante la lectura y las autoras dosifican la información con inteligencia para que no sepamos toda la verdad hasta el final y a la vez no nos sintamos engañados. A la vez es un drama familiar muy bien planteado, sin demasiado que inventar en sus cruces, pero siempre con un sentido emocional muy presente durante toda la obra, lo que hace que los giros, que los hay y muy intensos, no parezca que surgen de la nada. Es una historia también que no esconde la violencia, no puede ni quiere hacerlo, y eso suma credibilidad cuando estamos hablando de muertes, de planes orquestados, de seres misteriosos que pueden tener esa naturaleza salvaje e incluso en esos mismos giros de los que hablamos, que esconden intenciones ocultas que encajan muy bien en este aspecto. Y el caso es que, sobre todo en su primera mitad, tampoco deja de ser una comedia, con muchos puntos de humor para que nos encariñemos de los personajes. Spoiler, lo hacemos, Xian Nu Studio nos brinda protagonistas con los que es muy fácil sentir empatía y que nos obligan a pasar las páginas de manera frenética para saber lo que va a suceder a continuación, incluso aunque ya hayamos leído Bakemono años atrás.

Todo esto que hemos sintetizado en las líneas anterior se ve en el dibujo de una manera cristalina, y confirma que la conexión con la obra es total. No se guardan nada, ni en cuanto a la belleza, que se ve en las miradas, en las formas y en algunas secuencias que están pensadas para que se desborde (y que, no, no podemos adelantar), pero también en una espectacularidad visual y una puesta en escena rotunda, en la que no hay miedo a puntos de vista forzados ni tampoco a que se exprese esa violencia de la que hablábamos y que tanto tiene que decir en el clímax de la historia. Quizá se pueda echar en falta algún elemento visual que fije los saltos en el tiempo para ver los flashbacks que terminan de dar sentido a la historia, pero todo lo que vemos es tan interesante que no importa tener que retroceder un par de páginas de esas que hemos pasado con impaciencia para retomar el hilo sin problema. Bakemono es todo un viaje, uno que, con sus misterios, podría haber acabado en su primer libro, pero que se nota que estaba pensado y muy bien pensado para llevarnos mucho más lejos. Lo hace con una calidad sobresaliente, asaltando al lector para que la historia se nos grabe a fuego y nos deje un entreteniendo maravilloso, Han pasado quince años y seguimos disfrutando de lo que nos dejó Xian Nu Studio como el primer día.

Glenat/EDT publicaron originalmente los tres volúmenes de Bakemono entre 2010 y 2012.

bakemono-edicion-integral-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Bakemono’, de Xian Nu Studio

  1. Pingback: Los 4 de CPT de enero | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2025 por en Fandogamia, Manga, Xian Nu Studio y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías